Las uñas son una parte muy importante de nuestro cuerpo, tanto así, que puede indicarnos cuando algo no va bien y por lo tanto, es indispensable estar siempre pendientes de ellas. Aquí te daremos algunas indicaciones para que por tu cuenta puedas verificar como tus uñas pueden ayudarte a detectar enfermedades:
Por su color:
- Uñas blancas: Un tono claro puede indicar micosis, psoriasis, neumonía e incluso insuficiencia cardiaca. A causa en algunas ocasiones de falta de nutrientes o una dieta baja en alimentos proteicos.
- Uñas amarillentas: Se puede dar por herencia genética, por el envejecimiento de la uña, a causa de micosis u hongos específicos. Aunque en algunos casos más severos, también puede darse por condiciones como psoriasis, VIH o alguna enfermedad renal.
- Uñas azuladas: Es una condición muy rara, pero suele aparecer por el uso de medicamentos específicos. Uno de los más comunes son los que tratan el acné y la malaria.
- Uñas rojas: El tono rojizo, puede indicar la presencia de enfermedades reumatológicas como el lupus y la artritis reumatoide.
Por su forma:
- Uñas con líneas: Pueden aparecer después de una fiebre alta o de un tratamiento de quimioterapia, dejando las uñas más arrugadas. Cuando las líneas son oscuras y aparecen en un solo dedo, puede indicar un melanoma. Es recomendable usar protector solar a diario para reducir el riesgo de cáncer de piel.
- Uñas con puntos blancos: Estos puntos pueden aparecer solos y espaciados en la uña. Se relaciona en algunos casos con la dermatitis atópica, la psoriasis y otras afecciones de la piel y el cabello.
- Uñas quebradizas: La causa más frecuente es el contacto con productos químicos y en ocasiones, puede darse debido a una dieta baja en proteínas.
Aunque, tus uñas pueden ayudarte a detectar enfermedades, no te auto diagnostiques, si presentas algún síntoma de alarma acude de inmediato con un especialista.
Fuente: BBC Mundo