En un estudio que comparo los sistemas de transporte masivo de Bogotá (Transmilenio) y Medellín (Metro), realizado por las universidades nacional, Sergio arboleda, y nacional abierta y a distancia (UNAD). Transmilenio vs Metro.
Se evidenció que la concentración de contaminantes dentro de los vehículos de servicio público supera las establecidas por los organismos internacionales sobre exposición diaria.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 4 millones de personas mueren prematuramente cada año; la mayoría de las muertes se atribuyen a la exposición de material particulado PM2,5 presente en la atmósfera de las ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras).
Por esto, la OMS ha determinado que la concentración máxima de PM2,5 (Tamaño de partícula menor a 2,5 micras) a la que se puede exponer una persona, es de 25 microgramos por metro cúbico.
Este parámetro es muy importante, debido a que una sobreexposición a este valor causa enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer
Resultados
Los pasajeros se encuentran 10 veces más expuestos a la inhalación de partículas nocivas en Transmilenio que en el Metro de Medellín.
Concretamente el estudio arrojo que en Bogotá la concentración de diaria de PM2,5 es de 300 microgramos por metro cubico, mientras que, en Medellín, no se superaba los 50 microgramos por metro cubico.
Haciendo un análisis detallado de estos resultados, se concluyó que la exposición de las personas depende del tipo de bus y su antigüedad, pero también de lo que ocurre alrededor, como por ejemplo la geometría de las calles y la distancia del bus al tráfico particular.
Lo que explica porque Bogotá presenta unos datos tan altos de contaminación al tener que el transporte masivo compartir espacio con los demás actores viales en las calles sin demasiado espacio para la ventilación. Y tu que opinas del Transmilenio vs Metro.
Le puede interesar: El sello de una consciencia tranquila
Fuente: unperiodico unal