Síndrome del túnel del carpo - Datanalab

Vida Sana

Síndrome del túnel carpiano

By Redacción Datanalab

April 13, 2021

Seguramente conoces o has escuchado hablar del “túnel del carpo” alguna vez. Hoy Datanalab te cuenta en que consiste, sus causas, síntomas y tratamientos. Síndrome del túnel del carpo. Descubre causas y síntomas del Síndrome del túnel del carpo en esta nota.

Esta afección se genera cuando se produce presión excesiva en el nervio mediano; localizado en la muñeca u que da sensibilidad y permite el movimiento a varias partes de la mano. Este síndrome provoca entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y los dedos.

Causas

Este nervio se puede inflamar al realizar los mismos movimientos de manera constante con la mano, este síndrome está asociado con el uso de computador y mouse. Sin embargo no existen estudios que demuestren en un 100% que estas sean las causas principales.

El uso de instrumentos musicales, la práctica de deportes, e escribir a mano durante mucho tiempo pueden provocar dolor e inflamar los tendones, lo que puede empeorar la situación del túnel carpiano ya que este puede estar presente en cualquier persona al nacer pero no manifestarse.

El síndrome se presenta usualmente en personas de 30 a 60 años de edad y resulta ser mas común en la población femenina.

Otras causas como el alcoholismo, fracturas, artritis, obesidad y los quistes o infecciones que crecen en la muñeca, pueden resultar en generar este síndrome.

Sintomas

Los síntomas son variados, pero los más comunes y fáciles de detectar son:

Tratamiento

Dependiendo del caso los tratamientos pueden ir desde cambio de hábitos hasta cirugía, recuerda consultar con un especialista si presentas algún de los síntomas mencionados y crees tener síndrome del túnel carpiano.

Cambios en el lugar de trabajo: 

Usar dispositivos ergonómicos (mouse, teclado , bases de computador, e.t.c ).

Te podría interesar: ¿Cómo organizar tu espacio de trabajo? para tener una vida laboral más cómoda y saludable.

Terapia ocupacional

Medicamentos:

Usualmente se formulan antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno y el naproxeno. Así mismo Las inyecciones de corticosteroides pueden ayudar aliviando el dolor.

Cirugía

La cirugía es la última opción y debe ser realizada por un profesional, este procedimiento requiere anestesia ya que se corta el ligamento que ejerce presión en el nervio.

Esta cirugía es altamente efectiva, sin embargo puede depender de el tiempo en el que el nervio ha sido presionado y la gravedad del caso.

Fuente: https://medlineplus.gov/