El domingo se celebró el día internacional del orgullo LGBTI y en el marco de esta celebración queremos traer algunas cifras aportadas por el informe de la facultad de derecho de la universidad de california, denominado: “Estrés, salud y bienestar de las personas LGBTI en Colombia”. ¿Sabes de que trata la salud mental de la comunidad LGBTI?
Y a pesar de la pandemia se han realizado varias actividades a través de las redes sociales para visibilizar la lucha por la igualdad de derechos.
¿Qué dice el estudio?
Para este estudio estrenado en diciembre de 2019 se realizó la encuesta más completa hasta la fecha y específicamente para Colombia. Se entrevistaron a 4867 miembros de la comunidad LGBTIQ+ en todo el país
Según el informe la discriminación y la violencia son experiencias comunes para las personas que hacen parte de este colectivo, lo que ocasiona graves problemas para su salud mental.
En el 2017 se reportaron 109 muertes de miembros de la comunidad. 66 activistas y defensores LGBTI reportaron haber recibido amenazas y 6 de ellos fueron asesinados.
Además, se resalta el hecho de que en todas las regiones del país hay presencia de miembros de la comunidad LGBTIQ+, de todos los estratos socioeconómicos y que en algún momento han sufrido de ansiedad psicológica e ideas suicidas.
En cifras, ¿Cómo se ven afectadas las personas LGBTIQ+?
Específicamente, el 55% de las personas LGBTIQ+ ha tenido pensamientos suicidas a lo largo de su vida y el 25% había intentado suicidarse al menos una vez.
Dentro del informe resalta el hecho de que los miembros con la tasa más alta de intentos de suicidios, son las mujeres bisexuales representando el 33%, seguidas de las personas transgenero con un 31%.
Otros datos que se rescatan del informe es que el 75% de los encuestados informó que fueron víctimas de bullying al menos una vez antes de los 18 años y la mayoría de estudiantes LGBTI se sienten inseguros en sus escuelas debido a su orientación sexual.
Hacer conciencia, una responsabilidad de todos
Sin duda es un informe que permite comprender mejor la situación de las personas LGBTIQ+ y analizar donde se encuentran los puntos de mejora para hacer respetar sus derechos y mejorar su calidad de vida en la sociedad actual.
Le puede interesar: Día Mundial de la Salud Sexual
Fuente: www.ohchr.org/