En los últimos días científicos registran un nuevo tipo de pez a 8.336 metros de profundidad, en una fosa ubicada al sur de Japón, científicos de las universidades de Australia Occidental y de Tokio dieron a conocer por primera vez el día lunes 03 de abril la imagen del que hasta ahora es el pez que habita a mayor profundidad en el mar.
Se trata de una especie desconocida de pez caracol del genero Pseudoliparis, y fueron filmados por una de las cámaras del barco de investigación DSSV Pressure Drop. Unos días después, a través de trampas ubicadas a algo mas de 8.000 metros de profundidad, lograron capturar dos peces de esta especie para su estudio
Alan Jamieson, profesor de la universidad australiana y quien ha sido parte de las expediciones. Dijo que han pasado 15 años investigando estos peces caracol de profundidad, y aunque hay muchas características interesantes de estos peces, no solo el lugar donde viven no deja de sentirse asombrado por la profundidad máxima a la que pueden vivir estos peces.
Tal vez te pueda interesar: Las especies animales más amenazadas en Colombia
En el siguiente video publicado por University of Western Australia o por sus siglas UWA, muestra a este nuevo tipo de pez interactuando con la cámara y las trampas del barco de exploración DSSV. El instituto reporta haber podido grabar a dos peces más en esta expedición que duró dos meses y logró capturar las imágenes del video que publicaron a través de su cuenta de twitter.
Aunque el espécimen capturado por los investigadores es muy pequeño, el profesor Jamieson llega a la conclusión de que: “Lo importante no es necesariamente que estén viviendo a 8.336 metros, sino que se tiene suficiente información sobre ese entorno para haber predicho que esas trincheras serían donde estarían los peces más profundos, de hecho, hasta esta expedición, nadie había visto ni recolectado un solo pez de toda esta trinchera”.
Esto abre la posibilidad de que muchas otras especies que aún no se han identificado logren vivir a estas profundidades, será solo cuestión de tiempo para que otras especies se muestren al mundo.
Fuente: BBC Mundo