La diarrea es una alteración intestinal que se produce por un virus y en algunos casos, por comida contaminada, que desaparece a los pocos días. Cada persona es diferente y su organismo puede reaccionar de formas distintas. A veces, puede ser un síntoma de una enfermedad intestinal. Aquí te contaremos qué hacer en caso de tener diarrea.
A continuación, te daremos una guía de alimentos que suelen funcionar en la mayoría de las personas, pero recuerda que todo depende del historial de salud, la edad y la intensidad de la diarrea que tenga cada uno.
ALIMENTOS RECOMENDADOS
Lo más importante es mantener hidratada a la persona; sobre todo, cuando se trata de niños y adultos mayores. Los expertos aseguran que hidratarse y comer bien, son pilares del tratamiento en todas las edades.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos de consumir demasiada azúcar?
Se recomiendan los alimentos denominados ‘estreñidores’, que suelen causar una reducción de la cantidad de heces y un aumento en el ‘tránsito intestinal’, lo que ayuda a aliviar los síntomas y a prevenir complicaciones como, la deshidratación o la pérdida de peso.Entre ellos están:
- Pollo sin grasa
- Pescado sin grasa
- Carne magra
- Arroz blanco
- Manzanas sin pelar
- Zanahorias
- Papas
- Plátanos
ALIMENTOS NO RECOMENDADOS
Estos alimentos tienden a agravar la diarrea en la mayoría de las personas
- Productos lácteos
- Alimentos grasos, picantes, fritos o dulces
- Bebidas alcohólicas, con cafeína o con gas
- Azúcar o edulcorantes
- Legumbres
- Pimientos
- Pan integral o con semillas
- Dulces y caramelos
- Aguacate
- Quesos grasos y maduros
OTRAS CONDICIONES A TENER EN CUENTA
La diarrea puede ser común, pero es una condición de salud seria, que puede terminar en muerte si no se trata adecuadamente. Los expertos y las autoridades sanitarias, recomiendan buscar atención médica en caso de que la diarrea dure más de una semana, contenga sangre, pus o mucosidad en las heces o cambio de color en las mismas, pérdida de peso y/o signos de deshidratación.
No se recomienda interrumpir la diarrea con medicamentos, porque la misma es una manifestación de defensa del organismo e intentar detenerla puede traer graves consecuencias.
Insistimos en que cada caso es único, se debe visitar a un profesional especializado para recibir la orientación adecuada en cada caso y conocer qué hacer en caso de tener diarrea.
Fuente: BBC Mundo