El día 30 de mayo es el día mundial de la esclerosis múltiple, en honor a este día, hablaremos acerca de esta terrible enfermedad que afecta mayormente a mujeres de entre 20 y 40 años. ¿Qué es la esclerosis múltiple?.
¿Qué es?
Es una enfermedad del cerebro y la médula espinal que puede provocar discapacidad.
El sistema inmunitario ataca la mielina, la cual recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios.
Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho según la magnitud de la lesión a los nervios y cuáles de ellos están afectados.
Algunas personas con esclerosis múltiple grave pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo, mientras que otras pueden experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo.
La esclerosis múltiple no tiene cura. No obstante, algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.
Síntomas
Los signos y síntomas pueden ser muy distintos de una persona a otra y durante el transcurso de la misma enfermedad, según la ubicación de las fibras nerviosas afectadas:
- Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce típicamente en un lado del cuerpo a la vez, o en las piernas y el tronco
- Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante
- Temblores, falta de coordinación o marcha inestable
- Pérdida de visión parcial o completa, por lo general en un ojo a la vez, a menudo con dolor al mover el ojo
- Visión doble prolongada
- Visión borrosa
- Hablar arrastrando las palabras
- Fatiga
- Mareos
- Hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo
- Problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga
Factores de riesgo
Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de tener esclerosis múltiple:
- Edad: Puede presentarse a cualquier edad, pero su aparición suele ocurrir alrededor de los 20 y 40 años de edad. Sin embargo, pueden verse afectadas personas de menor y mayor edad.
- Sexo: Las mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades que los hombres de presentar esclerosis múltiple recurrente-remitente.
- Antecedentes familiares: Si un familiar cercano tuvo esclerosis múltiple, el riesgo de que tengas la enfermedad es mayor.
- Determinadas infecciones: Diversos virus se asocian a la esta enfermedad, entre ellos, el de Epstein-Barr, el cual provoca la mononucleosis infecciosa.
- Raza: Las personas de raza blanca, en especial las de descendencia de Europa del norte, corren un mayor riesgo de tener esclerosis múltiple. Las personas de descendencia asiática, africana o indígena estadounidense corren el menor riesgo.
- Clima: Es más frecuente en países con climas templados, entre ellos, Canadá, los estados del norte de los Estados Unidos, Nueva Zelanda, el sureste de Australia y Europa.
- Vitamina D: Tener menos niveles de vitamina D y menos exposición a la luz solar se relaciona con un mayor riesgo de esta enfermedad.
- Determinadas enfermedades autoinmunitarias: Corres un riesgo levemente mayor de desarrollar esclerosis múltiple si tienes otras enfermedades autoinmunes, como tiroides (Graves), anemia perniciosa, psoriasis, diabetes tipo 1 o enfermedad intestinal inflamatoria.
- Tabaquismo: Los fumadores tienen más probabilidad de presentar un segundo evento que confirme la esclerosis múltiple recurrente-remitente.
Si presentas alguno de los síntomas o sospechas que puedes tener esta enfermedad, consulta a un profesional que de un diagnostico acertado, no te automediques.
A hacer conciencia acerca de esta peligrosa enfermedad, feliz día
Fuente: www.mayoclinic.org