En los últimos días ha sido noticia como durante un partido de la Eurocopa, el jugador Danes Christian Ericksen sufrió un paro cardiorrespiratorio a mitad del encuentro y como gracias a la rápida atención de los médicos lograron salvarle la vida. ¿Qué es el desfibrilador automático implantable?.
Luego de este incidente el jugador debe portar un desfibrilador automático implantable, pero ¿En que consiste este aparato? Aquí en Dataclinic te lo contamos:
El desfibrilador automático implantable (DAI) es un aparato eléctrico similar a un marcapasos que, aparte de tener la capacidad de estimular y detectar el estímulo propio de las cavidades cardiacas, tiene la función de detectar y tratar distintos tipos de taquicardias.
El objetivo de implantar un desfibrilador es controlar el número y duración de las taquicardias de origen ventricular y evitar que ocurra una fatalidad en caso de taquicardias de alto riesgo. Es un tratamiento preventivo, mas no una cura definitiva.
¿Cómo trata las taquicardias?
El desfibrilador detecta las taquicardias, las analiza y, si cumple criterios previamente programados de arritmia maligna, dependiendo de sus características y duración se activa uno o los dos tipos de terapia que posee:
1. terapia anti taquicardia: se estimula rápido el ventrículo para controlar la taquicardia.
2. terapia de desfibrilación: se libera descarga de alta energía para interrumpir la arritmia y dar pie a reinstaurar el ritmo cardiaco normal (cardioversión).
Previsiones
El DAI necesita de un seguimiento periódico por parte de un profesional. Este seguimiento se suele llevar cada 6 meses. En esa consulta se evalúa el estado del dispositivo, las terapias realizadas y además, se comprueba que los datos no hayan sufrido un desajuste.
Con el DAI se puede llevar una vida completamente normal. Se puede correr, bailar, viajar y practicar algunos deportes.
Esto no impide atender ciertas recomendaciones y cuidados:
- La mayoría de los electrodomésticos, pueden producir interferencias con su sistema DAI por lo que se recomienda mantenerse a 60 cm de la fuente de inducción
- El funcionamiento del desfibrilador se puede alterar si el paciente toca un aparato eléctrico que se encuentre en malas condiciones y sin toma de tierra apropiada.
- El teléfono móvil debe mantenerse a una distancia de 15 cm, esto es, hablar por el lado opuesto al del dispositivo y no guardarlos en el bolsillo de la camisa.
- Puede practicar cualquier deporte que le recomiende su cardiólogo. Debe evitar los deportes en los que pueda ser golpeado directamente sobre el pecho, como por ejemplo el boxeo o las artes marciales.
- Con respecto a los detectores situados en las puertas de los grandes comercios, no producen ninguna alteración en el funcionamiento del DAI, aunque por precaución procure no quedarse mucho tiempo parado entre los dos detectores ni en las proximidades de estos.
- En los hospitales debe tener precaución con la Resonancia Magnética, la radioterapia, la diatermia y la cauterización con bisturí eléctrico.
Le puede interesar: Fibriomialgia, una afección que tal vez no conocías
Fuente: Cardiopatias Congenitas