Según cifras oficiales del gobierno nacional hay más de 5 millones de colombianos que se han recuperado del COVID-19 y alrededor de 130 mil fallecidos. ¿Qué es el COVID-19 Prolongado?
Pese a que la mayoría de personas que han sido contagiadas con el virus COVID-19 mejora tras el paso de unos días, otras experimentan algunas dolencias o padecimientos nuevos durante diferentes periodos de tiempo, incluso problemas de salud recurrentes aunque ya no tengan el virus en su cuerpo.
También puede interesarle: ¿Qué sabe de la variante Ómicron?
Los efectos en la salud luego de haberse recuperado del virus, no solo se presentan en personas que atravesaron por una hospitalización, sino también en aquellas con síntomas leves o incluso quienes pasaron el COVID-19 sin ningún síntoma.
Estas alteraciones a la salud se conocen como COVID-19 de larga duración o Prolongado.
Síntomas Presentados:
- Cansancio continuo o fatiga
- Dificultades a la hora de respirar
- Tos prolongada
- Dolor en el pecho
- Alteraciones en el ritmo cardiaco
- Dolores persistentes de cabeza o estómago
- Dolor en las articulaciones
- Fiebre
- Diarrea
- Erupciones cutáneas
- Dificultad para concentrarse
- Cambios en el olfato y en el gusto
- Alteraciones en el ciclo menstrual
- Cambios en el estado de ánimo
- Estos síntomas pueden aparecer o empeorar luego de realizar tareas físicas o mentales
Los adultos mayores y las personas que tienen presentan enfermedades graves tienen mayor probabilidad de mantener estos síntomas luego de haberse recuperado del COVID-19.
Debido a que el virus lleva poco tiempo para ser estudiado en su totalidad, los profesionales de la salud conocen muy poco sobre los efectos a largo plazo que el COVID-19 puede presentar en los pacientes recuperados, por eso es importante estar alertas ante los posibles síntomas post COVID-19, seguir las recomendaciones para impedir su propagación y visitar los entes de salud cuando considere estar frente a potenciales dolencias.
Fuente: https://espanol.cdc.gov/