Durante estos juegos olímpicos hemos visto un despliegue físico impresionante por parte de todos los atletas que compiten en las diferentes disciplinas del evento. ¿Por qué los atletas de alto rendimiento se enferman más seguido?
Pero a diferencia de lo que creemos, los atletas de alto rendimiento son más propensos a enfermarse que la mayoría de personas. Pero ¿A qué se debe esto?, ¿Por qué los atletas de alto rendimiento se enferman más seguido?
Un resfriado que puede significar una medalla
Los atletas de alto rendimiento son particularmente propensos a contraer infecciones comunes.
La clave está en que se esfuerzan muchísimo más que nosotros y están acostumbrados a pasar su vida entre intensivos y exigentes entrenamientos y competencias, lo que produce que su sistema inmunológico sea mucho más vulnerable que el nuestro.
El sistema inmunológico sufre
Largos periodos de entrenamiento intensivo golpean severamente el sistema inmunológico.
A eso se suma que, además, los atletas viajan muchísimo y por largos periodos de tiempo. Lo que tiene un impacto directo en el sistema inmune.
De hecho, gracias a muchas horas de trayecto, la fatiga de un entrenamiento intensivo y el estrés por el rendimiento en la competencia, el sistema inmunológico es puesto a prueba y se ve más afectado.
Cuidados que se deben seguir
Para reducir los riesgos, lo más importante es optimizar la inmunidad de los atletas.
- Asegurarse de que descansen mejor antes de un viaje, que duerman lo suficiente, que su estado nutricional sea el más óptimo posible y, algunas veces, se toman pre y probióticos.
- Aunque se recomienda evitar la exposición los más posible, siempre existen bacterias y virus en el aire y en todo lo que tocamos. Por eso, una de las claves en el entrenamiento médico de los atletas es un excelente lavado de manos.
- Se recomienda hacer un uso consciente de los teléfonos, que son una fuente importante de las bacterias presentes en las manos.
- También se recomienda consumir mucha vitamina C y jengibre (Remedios caseros para la rinitis alérgica)
Una muestra más de la importancia de un correcto lavado de manos, una herramienta fundamental para evitar estas enfermedades respiratorias que nos aquejan normalmente
Le puede interesar: Alimentarse desde lo sustentable, alimentarse desde lo saludable: ¿Es la agroecología el camino?
Fuente: https://www.bbc.com/