Los nervios en la médula espinal envían señales del cerebro a las piernas. Algunas personas quedan paralíticas cuando estos nervios resultan dañados por alguna lesión. En nuestra nota descubre como una persona paralítica vuelve a caminar gracias a un implante experimental.
La investigación que hizo posible esto fue publicada por la revista Nature Medicine.
Es la primera vez que alguien que ha sufrido un corte completo de la médula espinal ha vuelto a caminar libremente, gracias a un implante desarrollado por un equipo de investigadores suizos.
Es un tratamiento experimental, aunque por ahora, efectivo
Hasta ahora nueve personas han recibido el implante y han recuperado la capacidad de caminar. La mayoría de ellas han podido utilizar esto para realizar la práctica de caminar, lo que permite que ejerciten sus músculos, mejoren su salud y, con frecuencia, restauren un poco el movimiento.
Los investigadores destacan que esto no es una cura para las lesiones de médula y que la tecnología aún es demasiado compleja para ser usada cotidianamente. No obstante, celebran que se trata de un gran paso hacia la mejoría de la calidad de vida de estos pacientes. Es así como una persona paralítica vuelve a caminar gracias a un implante experimental.
Una cura requeriría la regeneración de la médula espinal, posiblemente con terapias con células madre, que aún se encuentran en una etapa muy temprana de investigación. Algunos investigadores creen que esta tecnología de implantes podría usarse junto con tratamientos de regeneración nerviosa, una vez que estén listos.
Esta noticia nos permite ver un panorama muy positivo para las personas que sufren este tipo de lesiones, esperemos que se puedan realizar más estudios y eventualmente este tratamiento pueda llegar a todas las personas para mejorar su calidad de vida.
Te puede interesar: ¿Temblor hereditario? muy diferente al Parkinson
Fuente: https://www.bbc.com/