En la actualidad existen alrededor de 20 métodos anticonceptivos (Según la OMS) que permiten a una pareja planificar, pero de estos, únicamente dos están dirigidos a los hombres (El condón y la vasectomía), los demás son para mujeres, incluyendo entre ellos el condón femenino. Conoce en la nota sobre la pastilla anticonceptiva para hombres.
¿Por qué no se han desarrollado anticonceptivos para hombres?
Uno de los factores es el hecho de que mientras una mujer solo puede madurar un ovulo cada 28 días, los hombres generan miles de espermatozoides diarios.
Esto sumado a un pensamiento machista y antiguo de que la encargada de planificar debe ser la mujer, ha provocado que el estudio de anticonceptivos para hombres no se haya desarrollado y se encuentre en una etapa aún prematura.
Para resolver esto un equipo de investigadores de la University of Washington, de Seattle, presentó sus resultados sobre una píldora de anticoncepción masculina.
De acuerdo con los especialistas, la nueva pastilla para el control natal pasó los exámenes de seguridad de manera satisfactoria.
Se trata de un fármaco que combina progestina y testosterona modificada, esto significa que el consumidor tendrá niveles coincidentes de hormonas todo el tiempo.
Además, coordinar esas hormonas podría ayudar a mantener el deseo sexual y esquivar otros problemas de salud. Cuando están separadas, el cuerpo procesa dosis idénticas, pero a diferentes velocidades.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
- Ninguno de los hombres mostró efectos secundarios graves como presión arterial alta o depresión.
- 22 de ellos reportaron acné, dolores de cabeza, disminución del deseo sexual, disfunción eréctil leve o cansancio, y aumento de peso de hasta casi dos kilos.
- Los efectos de los medicamentos se revirtieron tras suspender el tratamiento. A pesar de ello, aún no son muy claras las consecuencias a largo plazo.
Los científicos señalan que este periodo sólo indicó que el anticonceptivo es seguro. No obstante, la píldora tarda entre 60 y 90 días para afectar la producción de esperma.
Debido a esto, se planean exámenes y ensayos más largos para probar la efectividad de la pastilla y, posteriormente, poder realizarlos en parejas sexualmente activas.
Se estima que a este paso, la anticoncepción masculina podría estar lista en unos 10 años. De igual manera, el otro objetivo de los investigadores es transformar la píldora en una inyección. Gracias por leer sobre la pastilla anticonceptiva para hombres.
Fuente: Consultor salud