El martes pasado, el parlamento neozelandés aprobó la nueva ley que indica que cualquier persona nacida después del año 2008, jamás podrá comprar cigarrillos o productos de tabaco en el país. Esto significa que Nueva Zelanda le prohíbe fumar a las nuevas generaciones.
A medida que aumenta la edad mínima para comprar cigarrillos, la cantidad de personas que podrá hacerlo se reducirá cada año. Por ejemplo, en 2050 las personas de 40 años serán demasiado jóvenes para comprar cigarrillos.
La ministra de salud neozelandesa, Ayesha Verral, afirma que miles de personas tendrán vidas más largas y saludables. Además, el sistema de salud se ahorrará 5.000 millones de dólares al no tener que tratar enfermedades causadas por el tabaco.
Algunas implicaciones de esta ley
- El 8% de los adultos en Nueva Zelanda, fuma diariamente, se espera que para 2025 esta cifra disminuya al 5%
- Se reducirá a 600 establecimientos en todo el país que puedan vender productos de tabaco.
- La nicotina se reducirá a niveles no adictivos
- No se prohíben los cigarrillos electrónicos
También te puede interesar: México anunció sus nuevas medidas antitabaco
¿Qué piensan sus habitantes?
Es una decisión que puede tener grandes beneficios a nivel de salud sobre los habitantes de este país, pero inició una polémica con voces a favor y en contra de esta medida.
Los detractores afirman que esta medida no sirve, ya que las personas que quieran fumar lo harán igualmente, impulsando el mercado negro de tabaco. Lo único que se va a lograr, es acabar con las pequeñas tiendas.
La noticia de que Nueva Zelanda le prohíbe fumar a las nuevas generaciones, le ha dado la vuelta al mundo, al unirse a otros países que han reforzado sus leyes antitabaco.
FUENTE: BBC MUNDO