El estrés es considerado como la enfermedad del siglo XXI y una de las herramientas para combatirlo es la meditación: una práctica simple y rápida para generar paz interior. La meditación es una práctica simple, económica y rápida para reducir estrés, ansiedad, tensión y preocupación. Se puede practicar de forma diaria, en cualquier lugar y sólo serán necesarios un par de minutos. Es considerada como medicina complementaria para mente y cuerpo, generando un relajamiento profundo y una mente tranquila. Concentrando tu atención y eliminando el flujo de pensamientos.
Beneficios
– Produce una sensación de calma, paz y equilibrio que mejora tu bienestar emocional.– Te ayuda a mantenerte centrado y conservar la paz interior.– Tener una nueva perspectiva de las situaciones estresantes– Adquirir habilidades para controlar el estrés– Aumentar la autoconciencia– Enfocarse en el presente– Reducir las emociones negativas– Aumentar la imaginación y la creatividad– Aumentar la paciencia y la tolerancia– Bajar la frecuencia cardíaca– Bajar la presión arterial en reposo– Mejorar la calidad del sueñoTambién, ayuda a controlar los síntomas de ciertas afecciones médicas como:– Ansiedad– Asma– Cáncer– Dolor crónico– Depresión– Enfermedad cardíaca– Hipertensión arterial– Síndrome de colon irritable– Problemas de sueño– Cefaleas tensionalesAlgunas investigaciones determinan que la meditación, podría empeorar los síntomas asociados con algunas afecciones de salud mental.
También te puede interesar: Depresión: más que una tristeza pasajera
Tipos de meditación
- Meditación guiada: Un guía te conducirá por Imágenes, lugares o situaciones que te relajen, usando tus sentidos.
- Meditación con mantra: Repites silenciosamente una palabra, pensamiento o frase calmante para evitar los pensamientos que te distraen.
- Meditación de atención plena: Estar atento o tener una mayor conciencia y aceptación de vivir el momento presente. Aquí amplías tu percepción consciente y te concentras en lo que sientes, como el flujo de tu respiración.
- Qi gong: Combina la meditación, la relajación, el movimiento físico y ejercicios de respiración para restaurar y mantener el equilibrio. Hace parte de la medicina tradicional china.
- Taichí: Se trata de una forma de entrenamiento en un arte marcial suave chino. Es una serie de posturas o movimientos a tu ritmo mientras practicas respiración profunda.
- Meditación trascendental: Es una técnica simple y natural, donde repites silenciosamente un mantra determinado, como una palabra, un sonido o una frase, de una manera específica.
- Yoga: Una serie de posturas y ejercicios de respiración controlada que estimulan la flexibilidad del cuerpo y la calma mental. Al mantener el equilibrio y la concentración, te enfocas menos en tu día ocupado y más en el momento.
Para una buena Meditación: una práctica simple y rápida para generar paz interior, debes concentrarte, mantener la respiración relajada, estar en un lugar tranquilo, en una posición cómoda y en una buena actitud. Para realizarla de manera diaria, realiza ejercicios de respiración, camina despacio, efectúa alguna práctica religiosa, lee y reflexiona.
Encuentra la forma de meditar que más se ajuste a ti, recuerda que no hay una manera correcta o incorrecta de hacerlo, lo importante es que te ayude a reducir el estrés y mejorar tu día.
Fuente: Mayo Clinic