Hemos sido acosados constantemente por noticias que hablan acerca de lo positivo y lo negativo, de mitos sobre tomar café o de beber una copa de vino. Tal es así, que no sabemos si finalmente esto es algo bueno o malo ya que hay estudios que se contradicen entre sí.
Por esto, queremos aclarar un poco este tema y hablar con datos comprobados que tenemos acerca de estas bebidas
El café
Según un estudio publicado en julio en annals of internal medicine, que siguió a casi 200.000 personas durante 10 años. Se encontró que las personas que bebían de 1.5 a 3.5 tazas de café al día (Incluso con azúcar) tuvieron hasta 30% menos probabilidades de morir comparados con quien no bebían café
Para los que bebían café sin azúcar el riesgo de morir fue entre 16 y 21% menos
Incluso, en otras publicaciones se observó que el café era beneficioso para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2. Mientras que para otras enfermedades como párkinson, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, los resultados no son claros.
El vino
Muchas veces presentado como la bebida saludable del alcohol, la verdad es que una publicación de este año de la federación mundial del corazón (WHF) revela que el alcohol definitivamente no es bueno para la salud cardiovascular.
Si bien, existen muchos estudios que relacionan el consumo de alcohol con posibles beneficios para la salud, con resultados controvertidos y no concluyentes. Sin embargo, hay muchos otros estudios que demuestran claramente que es una sustancia con muchos efectos perjudiciales incluso a bajas dosis.
Por lo tanto, no se puede recomendar el consumo de ninguna cantidad de alcohol por motivos de salud
Además, por el contrario, la evidencia científica lo que permite afirmar es que lo mejor para la salud es consumir la menor cantidad de alcohol posible
Fuente: CNN en español