Según un análisis del Fondo Mundial para la Naturaleza, Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el ranking mundial. Pero el accionar humano, ha puesto en riesgo a varias especies que hoy en día están catalogadas en vía de extinción. Conoce las especies animales más amenazadas en Colombia.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, Colombia tiene 54.810 especies de animales vertebrados, invertebrados, plantas y vegetales. Entre ellas, 173 especies en peligro crítico, 390 en peligro y 640 en situación de vulnerabilidad.
Los expertos afirman que nos encontramos en la sexta extinción de especies. Como consecuencia de la destrucción del hábitat, el comercio de las especies, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies invasoras, la contaminación y el cambio climático del país.
También te puede interesar: Primer trasplante de corazón de cerdo a un ser humano
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizó el listado de las doce especies que están en la Lista Roja, al enfrentar altos niveles de riesgos en el país.
Las especies animales que están en lista roja
- Oso de anteojos (vulnerable): En Colombia hay un aproximado de 8.000 individuos que viven en los 22 de los 59 Parques Nacionales Naturales. Se alimenta de frutas silvestres, rizomas, bulbos y bromelias.
- Jaguar (vulnerable): Habitan en el Amazonas, Orinoquia, Chocó y el Caribe. Sus amenazas son: perdida de hábitat, progreso de la infraestructura, las actividades agrícolas y pérdida de vegetación.
- Delfín Rosado (vulnerable): Habitan en la Amazonía y Orinoquía. Sus principales amenazas son: la pesca incidental, cacería, pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y perturbaciones acústicas.
- Tortugas Carey (peligro crítico): Su caparazón es el más deseado para hacer artesanías y sus huevos son muy apetecidos. La contaminación y la destrucción de su hábitat son sus mayores amenazas.
- Tití cabeciblanco (peligro crítico): Su amenaza se estableció en 1973 y desde ese año, el comercio ilegal ha aumentado. Se encuentran en el río Atrato y río Magdalena, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Nordeste Antioqueño.
- Manatí (vulnerable): Vive en el Caribe colombiano, la cuenca del Orinoco y parte del río Magdalena. Desde puerto Berrío, Bocas de Ceniza y finaliza en el Canal del Dique.
- Caimán negro (vulnerable): Su hábitat está en lagos, ríos y aguas dulces que se encuentran en la cuenca del Amazonas, entre Colombia, Ecuador y Perú. Sus mayores amenazas son la caza ilegal y la pérdida de su hábitat.
- Águila solitaria (peligro crítico): Vive en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de Perijá, Cordillera Occidental y Cordillera Oriental al oeste del Caquetá. Sus principales amenazas son: cacería, destrucción y fragmentación de su hábitat.
Estas son las especies animales más amenazadas en Colombia, estas categorías están en los libros rojos de especies de animales de Colombia. Y en los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Fuente: WWF