La copa menstrual ha tomado un papel muy importante en los últimos años como un método super seguro, practico y mucho más amigable con el medio ambiente para “controlar” el periodo
En esta nota hablaremos alguna de las ventajas que tiene este dispositivo sobre otros métodos y también algunas consideraciones no tan buenas para que evaluemos que es lo mejor para nuestro cuerpo.
Ventajas
- Más baratas a largo plazo: Aunque el precio inicial es más alto, a largo plazo se gasta menos que comprando otros productos para la menstruación como tampones.
- Más autonomía que un tampón: A diferencia de los tampones, que deben ser cambiados cada pocas horas, las copas menstruales solo necesitan ser retiradas, vaciadas y enjuagadas aproximadamente cada 12 horas (Este tiempo varía entre fabricantes).
- No absorben la humedad vaginal: Son particularmente útiles cuando el flujo menstrual es poco, porque a diferencia de los tampones, que absorben la humedad vaginal, las copas no resecan la vagina.
- Más ecológica: Como es reutilizable, además de no generar basura que contiene plástico, como los tampones, se ahorra además en residuos como envoltorios, cajas y aplicadores.
- Más «natural»: Muchas personas destacan que tienen una sensación más natural al utilizar la copa menstrual (Da la sensación de no llevar nada puesto)
Desventajas
- Puede tomar tiempo acostumbrarse a ponerla y a sacarla. Al principio puede resultar un poco incómoda y ser difícil de insertar y retirar.
- Hay más contacto con la sangre. Si eres escrupulosa o aprensiva con la sangre quizás no sea la mejor opción: ver la sangre, vaciar la copa, puede dar impresión, sobre todo al principio, hasta que te acostumbras.
- Puede ser más engorrosa: Retirar la copa puede ser algo engorroso, sobre todo al principio cuando no tienes práctica.
- Difícil de lavar en baños públicos: Como al vaciar la copa hay que lavarla, necesitas un baño que te permita hacerlo con privacidad.
Teniendo estas consideraciones en mente es una decisión netamente personal y lo que sirve para una persona, tal vez no sea igual para otra. Por lo tanto, te invitamos a probarla y decidir por ti misma que es lo que mejor se adapta a tu estilo de vida.
Le puede interesar: Primer trasplante de corazón de cerdo a un ser humano
Fuente: www.bbc.com