Se está llevando a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 en Egipto. Y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso decálogo para enfrentar la crisis climática; entre ellas, dejar atrás el petróleo y el carbón.
Petro indicó que las cumbres COP no están dando respuesta y el tiempo se agota “Las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar el plan global de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata. La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina. Es la hora de la humanidad y no de los mercados”.
El Jefe de Estado reiteró que la crisis climática se podría controlar al desvalorizar la economía de los hidrocarburos y construir un mundo sin petróleo y sin carbón.
También te puede interesar: Día internacional de la capa de ozono
El presidente anunció que Colombia aportará 200 millones de dólares anuales por dos décadas para rescatar la selva amazónica. E invitó a los demás países a contribuir económicamente con esta iniciativa para salvar al pulmón del mundo. Y añadió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá canjear la deuda con países en desarrollo, para adaptarse y mitigar el cambio climático.
Y finalizó afirmando que la ONU será la encargada de planificar la transición del mundo energético a energías alternativas.
Gustavo Petro propuso decálogo para enfrentar la crisis climática en la COP27, conozca cada uno de sus puntos:
Fuente: Presidencia de la República