La endometriosis es un trastorno médico, algunas veces doloroso, que afecta en su mayoría a mujeres entre 30 a 40 años de edad, pero puede ser diagnosticada en cualquier mujer que aun tenga etapas de menstruación. La Endometriosis puedes tenerla sin saberlo, aprende toso sobre esta enfermedad en esta nota.
La endometriosis ocurre cuando un tejido similar al del útero empieza a crecer anormalmente fuera de este, generando lesiones en los ovarios, trompas de falopio, detrás del útero, en los intestinos y/o vejiga.
Este tejido amplía su tamaño, se desgasta y empieza a sangrar con cada ciclo menstrual, pero debido a que está fuera del útero no tiene manera de salir del cuerpo, quedándose dentro del mismo. Ese revestimiento empieza a irritarse y generar cicatrices que pueden hacer que los órganos pélvicos se peguen entre sí, además que también se generan quistes en los ovarios llamados endometriomas.
¿Cuáles son sus síntomas?
- El dolor pélvico y cólicos más fuertes de lo normal durante el periodo menstrual, además el dolor aumenta con el paso del tiempo.
- Dolor al tener relaciones sexuales o después de finalizar la relación.
- Sangrado abundante durante el periodo menstrual o sangrados entre diferentes periodos menstruales.
- La infertilidad es un síntoma con alto riesgo cuando tienes endometriosis.
- Dolor al orinar o defecar, pueden presentar náuseas, diarrea o estreñimiento durante tu periodo menstrual.
Para tener en cuenta…
Tal y como el dolor pélvico, los cólicos y otros síntomas son asociados a la menstruación normal, por ellos las mujeres no los asocian inmediatamente con factores de riesgo y solo buscan ayuda médica cuando ya no pueden soportar los síntomas o la enfermedad está bastante avanzada, por este motivo la endometriosis se diagnostica en muchos casos hasta 10 años después de su padecimiento. Es importante consultar con un especialista cuando presentes uno o varios síntomas de alarma, o recurrir a citas periódicas para tu evolución medica.
Ahora ya sabes más que la Endometriosis puedes tenerla sin saberlo.
Le puede interesar: Vasculitis, una condición que inflama los vasos sanguíneos
Fuente: MayoClinic