El Síndrome de Kleine-Levin o síndrome de la Bella Durmiente, es un desorden neurológico que se relaciona con la hipersomnia y la inestabilidad emocional. Conoce el Síndrome de la Bella Durmiente que afecta a los hombres en mayor porcentaje y desaparece con los años.Se caracteriza por la presencia de episodios de una profunda hipersomnia donde el individuo puede dormir por días, semanas o incluso varios meses seguidos. Otros síntomas de esta enfermedad son las alteraciones cognitivas y conductuales, de memoria, fatiga, capacidad de raciocinio y juicio. Al igual que un enlentecimiento físico y mental.Cuando la persona está despierta, puede tener una conducta desinhibida o compulsiva, con hiperfagia e hipersexualidad y actitud infantil y agresiva. En algunos casos, la persona puede sufrir de fenómenos disociativos o alucinaciones.Las causas de este trastorno neurológico son desconocidas, aunque se presume que se basa en la presencia de alteraciones en el funcionamiento del hipotálamo y el sistema límbico. O algunas estructuras que se vinculan con la regulación de emociones y del sueño. En algunos pacientes se reduce la cantidad de sangre que llega a esa parte del cerebro y la actividad electro-encefálica se desacelera.
También te puede interesar: ¿Qué hacer cuando sufrimos de insomnio?
Se especula que también puede haber una influencia genética, aunque no hay pruebas que lo confirmen. O se debe a un traumatismo craneal, enfermedades médicas infecciosas o estrés severo.
Tratamiento del síndrome de Kleine-Levin
Este síndrome no tiene un tratamiento curativo, se concentra en la sintomatología de cada paciente. En algunos casos se usan fármacos, los antipsicóticos o los antidepresivos.Es importante que estos pacientes y su círculo más cercano, cuenten con acompañamiento psicológico. De esta manera, poder tratar su estado afectivo, conductual y social. Al igual que los problemas emocionales que se derivan de este trastorno cuando la persona está despierta.
Es importante que las personas más cercanas al paciente conozcan sobre esta enfermedad para poder brindar un apoyo en los tiempos de lucidez y ayudarlas a llevar una vida ‘normal’. Es importante decirle la fecha y la hora cuando despierta de períodos prolongados de sueño y evitar cualquier alteración en el ambiente mientras el paciente se ubica en tiempo y espacio.
Algunos estudios demuestran que el Síndrome de la Bella Durmiente que afecta a los hombres y desaparece con los años. Se presume que el mismo cuerpo crea la cura con el paso de los años, cuando el cuerpo madura un poco más y logra regular su parte neuronal.
Fuente: Neurología.com | Psicología y mente