¿Qué es?
La disfunción sexual femenina se presenta por la falta de libido o problemas recurrentes para alcanzar el orgasmo.
El termino disfunción en estos casos se usa para describir la incomodidad o descontento en el bienestar sexual de la mujer pero también se pueden presentar vatios tipos de disfunción cómo lo son:
- Bajo o ningún apetito sexual
- Dificultad con la estimulación sexual
- Problemas recurrentes para alcanzar el orgasmo
- Dolor durante las relaciones sexuales
Una mujer puede presentar uno o varios de estos problemas y esta condición puede ser permanente o temporal, incluso presentarse solo con una pareja, o en momentos específicos cómo lo es después del embarazo
Causas de la disfunción sexual femenina
- Preexistencias: diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, artritis entre otras. Además del consumo de alcohol, y medicamentos para tratar la hipertensión
- Problemas ginecológicos: endometriosis, cistitis, dolor pélvico causado por cirugías o daños en los nervios de la zona genital
- Causas hormonales: niveles bajos de estrógeno ( puede ser causado por la menopausia) o insuficiencia ovárica. Y disminución del nivel de testosterona (las mujeres producen pequeñas cantidades)
- Inconvenientes psicológicos: angustia, ansiedad, depresión, trastornos por abuso y creencias religiosas o culturales
Tratamientos
Cada caso debe ser analizado ya que lo más efectivo es una combinación de tratamientos diagnosticados. Existen momentos en los que una enfermedad puede ser la causante de esta condición.
Los tratamientos más comunes son:
- Conversaciónes y terapia: Es importante conocer la causa de la condición, una buena pregunta para empezar con el especialista puede ser “Estoy insatisfecha/triste/decepcionada con mi vida sexual porque …”
Medicamentos: estos tratamientos son proporcionados por un especialista, usualmente se recomiendan dosis de estrógenos (tópico o sistémico) o testosterona dependiendo el caso. Al igual que tratamientos con cremas hidratantes y lubricantes aplicados en la zona vaginal.
- Dispositivo: actualmente existe un dispositivo llamado EROS, que puede proporcionar una terapia que promueve la respuesta sexual ayudando con el incremento de flujo sanguíneo en la zona genital.
- Estilo de vida: Existe la posibilidad de mejorar esta condición al hacer un cambio positivo en hábitos, hacer ejercicio, dejar de fumar y dormir lo suficiente también puede resultar en mejorías en el ámbito sexual.
Fuente: medlineplus
¿Crees tener disfunción sexual? Recuerda consultar a un especialista y no recurrir a remedios caseros ya que cada caso es diferente y solo un especialista podría ayudarte.