Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lavado de Manos, promovido por la Organización Mundial de la Salud desde el año 2008. El objetivo es crear este hábito como parte de nuestra rutina diaria para evitar el contagio y propagación de enfermedades, sobre todo en los niños.
¿Por qué es importante lavarse las manos?
Las manos son nuestra principal herramienta de trabajo, con ellas cocinamos, nos aseamos y hacemos un sinfín de actividades. Esto permite que en muchos casos entremos en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud.
Esto se evidenció con la contingencia del Covid-19, donde el lavado de manos se convirtió en la principal recomendación para combatir esta enfermedad. También, ayuda a combatir las enfermedades transmitidas por alimentos y previene contagios de infecciones por ojos, nariz y boca.
También te puede interesar: No se debe tener contacto con el agua durante una tormenta eléctrica
¿Cuándo debemos lavarnos las manos?
Tenemos la idea de que lavarse las manos se debe hacer después de comer o cuando se va al baño, pero aquí te contamos otros momentos es lo que es conveniente esta actividad:
- Antes y después de cocinar
- Antes y después de cambiar un pañal
- Antes y después de limpiar una herida
- Después de tocar la basura
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
- Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales
Para conmemorar el Día Mundial del Lavado de manos, podemos hablar con nuestros familiares, amigos o compañeros. Es valioso conocer la importancia del lavado de manos y como nos ayudó durante estos años de pandemia.
Nunca había sido tan sencillo prevenir enfermedades a través del agua y el jabón. Pero hoy en día no solo tenemos agua y jabón, sino también geles antibacteriales, soluciones a base de alcohol y productos que intentan mantener nuestra higiene y salud
Los invitamos a compartir este artículo para concientizar a las personas acerca de la importancia del lavado de manos y empecemos juntos a salvar vidas.
Fuente: Día Internacional de