Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Enfermedades

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

By Liliana Lucero Cruz

October 19, 2022

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para generar conciencia sobre la importancia del autoexamen. También, se invita a las mujeres a visitar regularmente al médico para la detección temprana de esta enfermedad.

El cáncer de mama o de seno, es el tipo de cáncer más común, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el año 2020, se registraron 2,2 millones de casos en todo el mundo. El cáncer de mama afecta a ambos sexos, aunque en un mayor porcentaje a las mujeres.

Una de cada 12 mujeres padecen esta enfermedad y es la principal causa de muerte entre ellas. En América Latina y el Caribe, las mujeres afectadas por este cáncer no superan los 50 años, correspondiente a un 32%, según la Organización Panamericana de la Salud.

¿Qué es?

Un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. A veces, puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y linfáticos, más conocido como metástasis. Este tumor tiene dos tipos:

  1. Carcinoma ductal localizado: el desarrollo de las células cancerosas se inicia dentro de los conductos del seno y se disemina en el resto del tejido mamario. La metástasis se puede formar en otras partes del cuerpo.
  2. Carcinoma lobulillar in situ: Las células se generan en el lobulillo del seno y se disemina en el tejido mamario. Es un tumor premaligno, al tener mayor tendencia a desarrollar metástasis.

Síntomas del Cáncer de Mama

  1. Bulto, nódulo o engrosamiento en la mama.
  2. Aumento en los ganglios linfáticos, muy cerca de la axila.
  3. Cambios físicos en la mama: color, tamaño, textura, forma o aspecto.
  4. Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca de la aureola del pezón.
  5. Formación de depresión o arrugas en la piel.
  6. Secreciones por el pezón.
  7. Inversión o retracción del pezón.
  8. Descamación, formación de costras o desprendimiento de la piel del seno.
  9. Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
  10. Pérdida de peso.
  11. Hinchazón en los brazos, siendo un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno.
  12. Bultos (ganglios) en la axila.

Este cáncer se puede prevenir con visitas regulares al ginecólogo, realizar la autoexploración y en caso de encontrar alguna anomalía recurrir de forma inmediata al médico. Mantener una alimentación sana, realizar alguna actividad física y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

También te puede interesar: Terapia de reemplazo hormonal para acompañar la menopausia

El tratamiento de esta enfermedad, dependerá del grado de complejidad que haya en cada caso; por ejemplo: cirugía, tratamiento oral, sesiones de quimioterapia y radioterapia.

Factores de riesgo

  1. Sobrepeso
  2. No amamantar
  3. Menopausia tardía
  4. Mutaciones genéticas
  5. Menarquía prematura
  6. Terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia
  7. No haber tenido un embarazo que haya llegado a término
  8. Antecedentes personales y familiares con cáncer de mama
  9. Quedar embarazada por primera vez después de los 30 años

Aunque el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama es el 19, la Organización Mundial de la Salud decidió que octubre sería el mes rosa, dedicado a la lucha contra este cáncer. Su símbolo representativo, es el listón rosa. Charlotte Hayley fue la creadora de este símbolo en muestra de apoyo a las mujeres que padecían esta enfermedad. Y realizó un llamado al gobierno de los EEUU para aumentar el presupuesto destinado a la prevención del cáncer.

La editora de la revista Self, Alexandra Penney, junto a la marca cosmética Estée Lauder, lanzaron el lazo rosa como homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Tiempo después, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, donando más de 325 millones de dólares para su investigación.

Fuente: BBC