El paciente, un hombre de avanzada edad, ha revelado que se curó del VIH luego de un trasplante de médula ósea, creando así un evento para la historia: cuarto paciente que se cura de VIH.
La persona, que no quiso revelar su identidad a los medios, padecía la enfermedad desde hace casi 50 años, y se ha convertido en la cuarta persona en el mundo en curarse de VIH.
Aunque por azares de la vida, el tratamiento que le dieron a este paciente fue para intentar curar una leucemia que se había esparcido por su cuerpo.
Los médicos le dijeron que el trasplante era la única forma de tener una posibilidad de seguir viviendo y que debía someterse a este tratamiento si quería tener una oportunidad. Inesperadamente, la médula ósea que recibió pertenecía a un paciente que era altamente inmune al VIH y como efecto secundario, lo curó de esta enfermedad.
El tratamiento fue llevado a cabo en California. Los médicos confirmaron a los pocos meses del trasplante que los niveles del virus en la sangre disminuyeron a niveles prácticamente imperceptibles.
También te puede interesar: ¿Qué es PrEP y como se relaciona con el VIH?
El paciente afirma que cuando se enteró de su enfermedad, sintió que era como una sentencia de muerte y que tenía los días contados, jamás imaginó que algún día le iban a decir que se había liberado de esta terrible enfermedad.
Casos como este nos acercan cada vez más a descubrir cómo combatir esta terrible enfermedad, lo que abre una ventana de esperanza para que las personas puedan salir adelante.
Médicos e investigadores seguirán pendientes de este tipo de casos, por ahora el futuro es cada vez más prometedor a medida que avanza la investigación en medicina.
Fuente: El espectador