Debido a los efectos negativos para la salud que trae consumir demasiada azúcar, se busca aprobar un reforma tributaria dirigida a gravar con impuestos las bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados.
Los alimentos azucarados contienen hidratos de carbono simples, cuyo consumo abundante hace que el organismo trabaje excesivamente y se acumulen en forma de grasa.
Consumir azúcares en exceso se considerada un factor de riesgo para:
- Obesidad: Perjudicial para la salud, puede causar paros cardiorrespiratorios, además de empeorar el estilo de vida de una persona.
- Enfermedades del corazón: Aumento de los niveles de triglicéridos, de la grasa visceral, aumento de la resistencia a la insulina y de la presión arterial, y disminución del colesterol HDL. Estas alteraciones están relacionadas, a su vez, con el aumento de la aterosclerosis, enfermedades del corazón y las arterias.
- Diabetes: esta enfermedad crónica aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula los niveles de azúcar en sangre) o cuando el organismo no aprovecha eficazmente la insulina que produce. Personas con antecedente familiar de diabetes, con sobrepeso u obesidad, sedentarias y con hábitos no saludables tienen mayor predisposición a padecer diabetes.
- Caries dentales: así como las enfermedades de las encías son causados por el consumo excesivo de azúcar.
Te podría interesar: Una buena salud dental es el camino hacia una vida más sana
Visite a un especialista antes de seguir cualquier tipo de dieta, sin embargo, es recomendable bajar el consumo de azúcar, tanto de gaseosas como en jugos naturales. Esto nos ayudará a tener una vida más saludable disminuyendo los efectos negativos de consumir demasiada azúcar.
Fuente: MSPBS