A medida que nos acercamos a la vejez, vamos perdiendo parte de la memoria y nuestra mente empieza a olvidar varias cosas. En algunos casos, con algún riesgo a sufrir algún tipo de demencia; por eso, conoce qué comidas y bebidas son buenas para la memoria.
Conoce los tres tipos de memoria que tenemos:
- Inmediata: Memoria a corto plazo, es aquello que ha pasado en los últimos segundos. Se relaciona con las funciones de percepción, atención y conciencia.
- Trabajo: Es la memoria operativa que tiene el conjunto de procesos que nos permite almacenar y manipular habilidades matemáticas, el aprendizaje o el razonamiento.
- De largo plazo: Recordamos información de días o años en el pasado, los recuerdos que se guardan en ella se han desplazado de nuestra memoria a inmediata en un proceso llamado «consolidación».
- También te puede interesar: ¿Qué es el Alzheimer?
Gracias a un estudio que se realizó con adultos mayores, estos son los alimentos que nos ayudan a mantener una buena memoria:
- Jugo de uva: Los adultos mayores que lo tomaron, aprendieron más palabras en comparación con el grupo placebo.
- Arándanos/bayas: Le permitió a los niños recordar más palabras y con mayor precisión, 2 horas después.
- Té verde: Ayuda a la memoria de corto plazo, brinda atención de la memoria de trabajo y reduce el riesgo de deterioro cognitivo.
- Cacao: Mejora el flujo sanguíneo cerebral, aunque debe ser chocolate negro que contenga más del 70% de sólidos de cacao para que pueda cosechar los beneficios.
Se recomienda tener una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y pescado azul. Esto permitirá que el centro de memoria del cerebro sea más grande y mejore el rendimiento de la misma.
Estos son los alimentos que no nos ayudan:
- Una dieta rica en alimentos refinados (arroz blanco, repostería, gaseosas, pastas, golosinas, entre otros).
- Una dieta alta en alimentos refinados, azúcares y baja en frutas, verduras y fibra, se asocia con un mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Los estudios indican que integrar una dieta más nutritiva en nuestra vida, nos puede ayudar a mejorar nuestros recuerdos de hoy y protegerlos para el futuro.
Fuente: BBC Mundo