Ningún trabajador está exento de sufrir cualquier tipo de lesión durante su jornada laboral, por eso es importante estar afiliado a una Administradora de Riesgos Laborales – ARL. Conoce los riesgos laborales más comunes en una empresa, que te ayudarán a elaborar un plan de riesgos que cumpla con la ley y promueva el bienestar del trabajador.
Esto se desarrolla para evitar o disminuir las posibilidades de que cualquier trabajador se pueda ver afectado físicamente en su trabajo. Pueden ser accidentes, lesiones, enfermedades o patologías derivadas del desarrollo de sus tareas.
Conoce los riesgos laborales más comunes en una empresa y cómo los evalúan. De esta manera, se pueden definir las medidas preventivas y la ruta a seguir cuando algo suceda. Como está estipulado en la Ley 1562 del año 2012 en Colombia.
Conoce los 7 tipos de riesgos laborales
1. RIESGOS FÍSICOS
– Ruido: sensación auditiva desagradable que puede terminar en pérdida de audición
– Vibraciones: Puede traer afectaciones a la columna vertebral y generar dolores físicos
– Poca iluminación: Puede ser un factor que cause algún tipo de accidente por poca visibilidad.
– Temperatura y humedad: Lo ideal sería trabajar en espacios con 21°C Y 50% de humedad, al estar fuera de esta proporción, puede generar desgaste físico.
– Radiaciones: Las ondas electromagnéticas pueden alterar el estado físico y traer consecuencias a futuro.
2. RIESGOS QUÍMICOS
Los procesos químicos (inhalación, absorción o ingestión) y el manejo del ambiente, pueden producir alergias, asfixia o algún virus. Para estos casos se puede manejar así:
– Cambiar productos químicos, variar el proceso productivo o encerrar el producto
– Limpiar y ventilar por dilución la zona de trabajo
– Usar equipos de protección como mascarillas y guantes
3. RIESGOS BIOLÓGICOS
– Se producen por la exposición a virus, bacterias, parásitos u hongos transmisores de enfermedades.
– Los profesionales de la salud son los que están en mayor exposición con estos materiales que pueden transmitir enfermedades por vía respiratoria, sanguínea o digestiva. Es importante tener vacunas al día y protegerse con el equipo adecuado.
También te puede interesar: HSEQ: el encargado de la salud y seguridad de los empleados
4. RIESGOS ERGONÓMICOS
-Los principales factores de riesgo son: malas posturas, mal levantamiento de peso o movimientos repetitivos, causando dolores intensos y daños físicos.
– Este tipo de riesgo representa el 60% de las enfermedades y el 25% por manipulación de descargas.
5. RIESGOS PSICOSOCIALES
– Estrés: ritmo de trabajo elevado, largas horas laborales, fatiga y monotonía.
– Realizar pausas cortas de 10 minutos cada hora y media durante la jornada y tomar un descanso de 15 minutos a partir de las 6 horas
6. RIESGOS MECÁNICOS
– Los riesgos se producen por la mala manipulación de herramientas: golpes, quemaduras, cortes, contusiones, entre otros. Si es un trabajo de altura otros peligros son: caídas por superficies inestables, equipos defectuosos y procedimientos de seguridad mal desarrollados.
– Se debe leer el manual de instrucciones de cualquier herramienta o maquinaria a utilizar.
7. RIESGOS AMBIENTALES
Estos no se pueden controlar al ser un fenómeno natural como catástrofes, lluvias, inundaciones, huracanes, entre otros.
Como trabajadores debemos ser conscientes de los peligros a los que nos vamos a exponer en nuestro entorno laboral y conocer el plan de manejo que tenga la empresa para cada uno de ellos.
Fuente: Coordinación Empresarial