Conoce las pausas activas

Salud

Conoce las pausas activas y sus beneficios

By Liliana Lucero Cruz

September 23, 2022

La cuarentena causada por el Covid-19 en el año 2020, fortaleció la idea de trabajar desde casa. Una estrategia que trae grandes beneficios para empresas y empleados, hacer descansos cortos incrementa la creatividad y productividad laboral. Por eso, conoce las pausas activas y sus beneficios.

Estas pausas tienen una duración de 10 minutos que servirá para activar diferentes partes de nuestro cuerpo. A veces se nos olvida realizar esta práctica, al estar en la comodidad de nuestra casa. Lo pasamos por alto colocando varios pretextos o no conocemos los ejercicios que se deben hacer. 

Conoce los ejercicios que puedes hacer en tus pausas activas

  1. Ojos: Parpadea varias veces de forma rápida para relajar tus ojos.
  2. Cuello: Gira la cabeza hacia la derecha, hasta que el mentón quede en la misma dirección del hombro. Inhala y cuenta hasta díez. Luego repite hacia el otro lado.
  3. Manos: mueve tus muñecas en forma circular, primero hacia un lado y después al otro. Después, abre y cierra las manos separando los dedos.
  4. Hombros:  Rota los hombros hacia arriba, atrás, abajo y adelante. Después realiza el mismo movimiento pero en sentido contrario. Levántate de la silla, pon tus manos en la cintura con hombros hacia atrás, contrae el abdomen y mantén esta posición por 10 segundos.

También te puede interesar: Conoce las malas posturas y aprende como corregirlas

  1. Espalda: Ponte de pie y separa un poco las piernas, contrae el abdomen e inclina tu espalda hacia al frente mientras estiras tus brazos. Permanece un par de segundos así, regresa a la posición inicial y repite.
  2. Piernas: Ponte de pie y lleva un pie delante del otro, apoya el peso del cuerpo hacia adelante con el talón bien apoyado al piso. Mantén esta postura unos segundos y luego cambia de pierna.
  3. Rodilla: Levanta tu pierna y sujeta la rodilla con ambas manos, hasta llevarla al pecho por 15 segundos. Luego, cambia de pierna y repite el mismo ejercicio.
  4. Pies: Realiza un balanceo de la planta del pie, desde el talón hasta la punta.

Conocer las pausas activas y sus beneficios, servirán para reducir riesgos cardiovasculares, lesiones musculares, carga física y mental, estrés, problemas de circulación y enfermedades profesionales producidas por el trabajo.

Las pausas activas se deben realizar dos veces por jornada de trabajo. También, se pueden realizar en la oficina con tus compañeros, porque hacer pausas activas incrementa la creatividad y productividad laboral.

Fuente: ARL Sura | Ministerio de Salud