En los últimos días, hemos visto que algunos eventos masivos se han convertido en un peligro para la integridad de las personas. Esto se debe a algunos factores que alteran el orden público y perturban a las personas, generando pánico y caos a su alrededor. Entonces ¿Cómo reaccionar en medio de una multitud?
Estos son algunos consejos prácticos para que puedas reaccionar de forma correcta frente a una situación de estas y cuides de los que están a tu alrededor:
- Primero: Si detectas que hay más de 4 o 5 personas por metro cuadrado, esta se convierte en una zona de riesgo.
- Segundo: Observa cómo se desplaza la multitud. Si hay mucha gente, las personas comenzarán a moverse con los demás por pura inercia y hacia dónde se dirige la multitud.
- Tercero: Lo mejor es moverse hacia donde vaya lleva la corriente, sin importar que sea un lugar a donde no queríamos ir en un principio.
También te puede interesar: Proponen crear consultorios psicológicos en las universidades del país
- Cuarto: Si no es posible moverse hacia una salida, mantente de pie y si tienes tacones, lo mejor es que te los quites.
- Quinto: No te agaches por ningún motivo.
- Sexto: Ayuda a levantar a las personas que se caen, así evitarás el efecto dominó (los que vienen atrás no han visto a esa persona y caerán uno detrás de otro).
- Séptimo: Crea un poco de espacio personal poniendo tu brazo a tu alrededor que te permita respirar. Ya que muchas personas mueren a causa de asfixia por compresión, al no tener suficiente espacio para que su pecho se expanda y pueda respirar
Estas medidas funcionan cuando la densidad de gente no es tan grande. ¿Cómo reaccionar en medio de una multitud? Hay que estar atentos a nuestro entorno y marcharnos cuando veamos que es peligroso para nosotros y nuestros acompañantes.
Fuente: BBC Mundo