Hay personas que son más propensas a pensar que si algo puede salir mal, así será, va a pasar lo peor siempre. Esto suele denominarse catastrofismo, y aquellos que les gusta sentirse en control, suelen sufrir de esta condición.
A menudo estas personas recuerdan solo las malas experiencias y olvidan las buenas, por lo que suelen tomar menos riesgos y prefieren quedarse en su zona de confort.
Por eso, hoy traemos algunos consejos para combatir este catastrofismo:
- Toma decisiones por la mañana
En la noche, el lado racional del cerebro disminuye su actividad y se activa la parte emocional. Es por esto que en la noche somos más propensos a imaginarnos los peores escenarios. Por lo tanto, es mejor recordarnos que no estamos pensando conscientemente y que es mejor descansar y pensar las cosas en la mañana
- Enséñale a tu crítico interno a ser más compasivo
A veces nos hablamos muy fuerte a nosotros mismos y nos criticamos con dureza. Debemos aprender a hablarnos como cuando hablamos con otra persona, usar palabras más sutiles, que nos ayuden a entender que es lo que nos preocupa, pero sin ser demasiado exigentes.
Tambien te puede interesar: Diferencia entre ansiedad y depresión.
- Inventa una mejor historia
Solemos pensar que siempre va a pasar lo peor, pero olvidamos que igualmente puede ocurrir lo mejor. Al final de cuentas, es solo nuestra imaginación. Por eso debemos enfocarnos en aterrizar las cosas y sin ser demasiado optimistas, si pensamos cuál es el escenario más realista, entender que como puede ir mal, también puede ir muy bien y enfocarnos en ello.
- Se amable contigo mismo
Normalmente somos compasivos con los demás, pero no con nosotros mismos. Por eso, aunque no sea fácil, debemos aprender a ser empáticos con nosotros mismos, esto puede ayudarnos a ver las cosas desde un punto de vista diferente y llegar a conclusiones más positivas.
Fuente: BBC