circuncisión: una práctica que existe desde hace miles de años

Salud Sexual

Circuncisión: una práctica que existe desde hace miles de años

By Liliana Lucero Cruz

February 15, 2023

Algunos historiadores afirman que esta cirugía proviene de la sociedad egipcia y se ha perfeccionado a lo largo de los años. Se estima que uno de cada tres hombres, está circuncidado, ya sea después del nacimiento o por motivos de salud. Conoce más sobre circuncisión: una práctica que existe desde hace miles de años.

¿Qué es la circuncisión?

Es una cirugía donde se corta el prepucio (la piel que cubre la punta del pene), se deja el glande al descubierto. El prepucio es la parte del pene que recubre el glande y sirve de funda. 

Durante las primeras semanas, el paciente siente incomodidad debido a que el glande entra en contacto directo con el aire y la ropa. En algunos casos, puede sentir dolor solamente durante la erección. Con el tiempo, la piel del glande se endurece y pierde un porcentaje de sensibilidad.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios de esta práctica son: menor riesgo de VIH, leve menor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, leve menor de infecciones de vías urinarias y cáncer de pene. Algunos expertos creen que este procedimiento, puede tener alguna función inmunológica.

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre una ITS y una ETS?

¿Cuáles son los riesgos de la circuncisión?

Este procedimiento se puede realizar de dos maneras, cortando el prepucio con bisturí o con una pistola grapadora. Según el paciente, la anestesia puede ser local o general. Los pacientes pueden presentar un bajo riesgo de sangrado o infección y dolor, que se controla tomando analgésicos.

¿Cuándo hacer una circuncisión?

Según la Academia Estadounidense de Pediatría, «los beneficios para la salud de la circuncisión masculina en el recién nacido superan los riesgos». Pero la Real Asociación Médica Neerlandesa, señala que este procedimiento no es útil en temas de prevención o higiene, sólo se justifica por razones médicas.

«Al contrario de lo que suele pensarse, la circuncisión conlleva el riesgo de complicaciones como sangrado, infecciones, estenosis del meato (estrechamiento de la uretra) y ataques de pánico», sostiene la organización.

Los principales motivos para realizar esta cirugía son:

Fimosis: Cuando el prepucio es tan estrecho que su extremo no le permite deslizarse para cubrir todo el glande. Si se detecta a tiempo, esto se puede curar con cremas.

Parafimosis: Ocurre cuando el prepucio se desliza completamente pero luego no vuelve.

Balanitis: Es la inflamación del glande causada por una mala higiene. Puede aparecer en cualquier momento de la vida.

¿Qué impacto tiene este procedimiento en la vida sexual?

La doctora Ilan Shapiro indica que son pocos los hombres que comparan su vida sexual antes y después de la circuncisión. Mientras el pene se adapta a su nuevo estado, aumenta la sensibilidad en el glande y esto puede ocasionar sensibilidad, debido a la extracción de los nervios que hay en el prepucio.

Si se recomienda que durante las cuatro o cinco semanas después del procedimiento, no se tengan relaciones sexuales, para exutar dolores y posibles complicaciones en la cicatrización.

Algunos hombres solicitan la Circuncisión: una práctica que existe desde hace miles de años, para que su pene se vea ‘más bonito’, más grande y más largo, pero esto no es cierto. La potencia será la misma a la hora del sexo y la eyaculación no cambiará.

Fuente: BBC | MedlinePlus