El cáncer de seno o cáncer de mama, se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control.
Las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o en algunos casos, se puede palpar como una masa o bulto (El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer)
Algunos bultos pueden ser benignos y no malignos (Cancerosos)
Los tumores no cancerosos de los senos (benignos) son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de los senos. Estos tumores no representan un peligro para la vida, aunque algunos tipos de bultos benignos pueden aumentar el riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno. Cualquier bulto o cambio en el seno debe ser examinado por un profesional para saber si es benigno o maligno, y si podría aumentar a futuro su riesgo de padecer cáncer.
¿Dónde se origina el cáncer de seno?
Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno:
- La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales)
- Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares)
- También hay otros tipos de cáncer de seno que son menos comunes como el tumor filodes y el angiosarcoma
- Un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno. A estos cánceres se les llama sarcomas y linfomas, aunque en realidad no se consideran cánceres de seno.
Aunque muchos tipos de cáncer de mama pueden causar un bulto en el seno, no todos lo hacen. Muchos cánceres de seno también se descubren en mamogramas de detección que pueden mostrar los cánceres en etapas más tempranas, a menudo antes de que puedan palparse, y antes de que se presenten síntomas.
Tipos de cáncer del seno
Hay muchos tipos diferentes de cáncer de seno y los comunes incluyen:
- carcinoma ductal in situ (DCIS)
- carcinoma invasivo.
- Otros tipos, como los tumores filodes y el angiosarcoma, son menos comunes.
Como siempre insistimos desde Datanalab y sobre todo con un tema tan importante como el que nos ocupa, invitamos a todos y todas a realizarse el autoexamen y a visitar un especialista periódicamente para detectar a tiempo y atacar esta enfermedad en su etapa temprana, para de esta manera salvar muchas vidas.
Le puede interesar: ¿Sabes qué es la Osteogénesis imperfecta?
Fuente: cancer.org