El cáncer de pulmón es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Conoce acerca del cáncer de pulmón: causas, síntomas y cómo prevenirlo.
Cuando se generan estos tejidos dañados, las células cancerígenas pueden extenderse a otras partes del cuerpo, pero se sigue denominando cáncer de pulmón ya que fue el órgano que generó el daño.
Tipos de cáncer de pulmón
El cáncer no microcítico (CPNM): Representa el 80% de los casos detectados, este tipo de cáncer pasa lentamente hacia otros órganos y resulta ser bastante complicado de detectar en etapas tempranas.
El cáncer microcítico: Es el 20% de los casos de cáncer de pulmón y se extiende rápidamente desde los pulmones hacia otros órganos.
Síntomas del cáncer de pulmón
Los síntomas pueden variar entre personas, pero los más comunes con:
- Tos constante y que no desaparece
- Dolor torácico o en el brazo y el hombro.
- Presencia de secreciones con sangre.
- Dificultad respiratoria general.
- Neumonía o bronquitis frecuente.
- Inflamación del cuello y la cara.
- Pérdida de apetito.
- Cansancio Constante.
- Acropaquias (infamación en las falanges de los dedos y los pies).
Cáncer de pulmón: Causas, síntomas y cómo prevenirlo, si presentas uno o varios de estos síntomas y no desaparecen al pasar los días, acude de inmediato al médico. Pero recuerda que estos signos no determinan el cáncer de pulmón.
Le puede interesar: ¿Temblor hereditario? muy diferente al Parkinson
¿Cómo se puede prevenir el cáncer de pulmón?
Existen muchas variables que pueden afectar e influir en la generación de un cáncer de pulmón, a continuación, estos son los más comunes:
- Tabaquismo: Es el factor más relevante en este tipo de cáncer, presentando un 91% de muertes en hombres y 77% en mujeres. También se puede originar al vivir con fumadores que contaminan el ambiente.
- Antecedentes familiares y personales: El historial familiar y personal puede contribuir a tener más probabilidades de cáncer. Si hay antecedentes, puede volver a padecerlo.
- Exposición a sustancias o radiación: Las personas que están expuestas de forma recurrente a sustancias como radón, amianto, arsénico, además de radiación, corren un mayor riesgo de cáncer.
- Contaminación ambiental: La quema de productos derivados de combustibles fósiles, generan un riesgo mayor para las personas.
Se puede reducir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer si se modifican hábitos cómo el consumo del tabaco y su exposición pasiva (estar o vivir con personas que fumen constantemente), evitar exponerse a sustancias contaminantes, hacer ejercicio y tener una dieta balanceada.