Bajar de peso con medicamentos para la diabetes

Salud

La nueva tendencia, bajar de peso con medicamentos para la diabetes

By Liliana Lucero Cruz

November 28, 2022

En redes sociales, circula la nueva tendencia de bajar de peso con medicamentos para la diabetes. Esta información surge de algunos comentarios de influencers en las diferentes plataformas digitales y vale la pena aclarar, que este proceso no está científicamente comprobado. 

En algunos países como España y Estados Unidos, este medicamento no sólo sirve para bajar de peso, sino que ayuda al tratamiento para la diabetes. Pero poco a poco, esta práctica se está convirtiendo en un problema social. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, esta ‘tendencia’ está provocando escasez de medicamentos.

Por eso, se han prendido alarmas en los pacientes que sufren de diabetes. Por esta razón, se debe dar prioridad a los pacientes que sufren de diabetes y vender el medicamento bajo prescripción médica. Los expertos indican que no existe ningún medicamento milagroso, que cualquier fármaco debe tomarse bajo prescripción médica y conocer los riesgos de su consumo.

También te puede interesar: ¿Sabes qué es la Diabetes?

¿Para qué sirve la Semaglutida?

Ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, reemplazando la hormona que se segrega de forma normal cuando se consumen alimentos. Este medicamento se inyecta y ayuda a las personas a sentirse saciadas por más tiempo, regulando el apetito de la persona.

Conoce los riesgos de bajar de peso con medicamentos para la diabetes

La nueva tendencia de bajar de peso con medicamentos para la diabetes, no muestra los efectos secundarios que se puedan presentar. Entre ellos están: problemas gastrointestinales, náuseas, estreñimiento, diarrea, pancreatitis, enfermedad de vesícula biliar y retinopatía diabética. Al ser medicamentos aprobados hace poco, no se han determinado sus efectos a largo plazo, ni los efectos cuando se dejan de tomar de repente.

Varios estudios demostraron que al interrumpir el consumo, la persona puede recuperar peso y más, si no realizó cambios en su estilo de vida. En algunos casos, estos medicamentos serían el último recurso para las personas que no pueden bajar el 5% de su peso en tres meses. Aunque hayan cambiado su estilo de vida, cómo seguir una dieta balanceada enviada por un especialista e incorporar actividad física en su rutina diaria.

Fuente: National Geographic