miércoles, noviembre 20, 2024
spot_img
spot_img

¿Cuál es la diferencia entre una ITS y una ETS?

Actualmente se habla de estos dos términos para referirse a condiciones que se contraen a través del intercambio sexual sin protección, pero ¿existe alguna diferencia entre un término y el otro?. Diferencia entre una ITS y una ETS.

¿Qué son las ETS?

Una ETS es una afección que puede producirse por diferentes agentes como hongos, ácaros, virus, bacterias y otros parásitos.

De hecho, actualmente existen más de 20 tipos de ETS siendo las más comunes el herpes genital, el VPH, el VIH, la hepatitis, la clamidia, entre otras.

Generalmente, las ETS se contagian por contacto directo con la sangre, semen y fluidos vaginales de una persona a otra a través de las relaciones sexuales, o por compartir con otras personas los objetos que entran en contacto con los fluidos, como por ejemplo las jeringas.

¿Qué son las ITS?

Una infección de transmisión sexual es una afección que se transmite por sangre, semen y fluidos vaginales durante una relación sexual ya sea vaginal, anal u otra, sin utilizar métodos de barrera como el condón.

Estas infecciones pueden estar causadas por más de 30 tipos de virus, parásitos, hongos o bacterias.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre ITS y ETS?

Para aclararnos, cuando nos refiramos a una infección producida por una relación sexual, utilizaremos el concepto ITS. Cuando la infección pasa a ser enfermedad hablaremos de ETS.

Un caso muy común es el cáncer de cuello de útero, considerado enfermedad, que la mayoría de las veces viene causada por el VPH (virus del papiloma humano), la infección más común entre ambos sexos.

Además, la mayoría de las ITS cuentan con tratamiento y, de hecho, muchas de ellas pueden llegar a curarse.

Sin embargo, a veces es complicado detectar este tipo de infecciones ya que, generalmente, pueden no presentar ningún síntoma durante un largo periodo de tiempo o, en algunos casos, las señales son tan diversas que resulta complejo asociarlas a una infección sexual.

¿Cómo protegerse de las ITS y las ETS?

Actualmente, el condón es el único método anticonceptivo que puede reducir la probabilidad de una ITS más de un 80%. De hecho, el uso del condón durante todo el acto sexual puede reducir el riesgo de infección entre un 80 y 90%.

Le puede interesar: Alimentarse desde lo sustentable, alimentarse desde lo saludable: ¿Es la agroecología el camino?

Fuente: Durex

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img