lunes, diciembre 23, 2024
spot_img
spot_img

Malaria o Paludismo, una enfermedad que sigue cobrando vidas

Eso 25 de abril se conmemora el día mundial del Paludismo o Malaria. Se hizo un foro virtual con expertos y líderes mundiales para trabajar en una meta en común la de #paludismocero en 2030 y que esta enfermedad no siga cobrando vidas.

¿Qué es la malaria?

El paludismo o malaria es una enfermedad que se produce a causa de parásitos, estos son transmitidos por mosquitos hembra del género Anopheles, es una enfermedad prevenible y curable. 

Sin embargo mata al año entre 700.000 y 2.700.000 personas, de las cuales al rededor del 75% son niños en zonas endémicas de África. En general se reportan 396 millones de casos de paludismo o malaria al año.

Síntomas

Los síntomas son variados e incluyen:

  • Fiebre con escalofríos y sudoración
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómito
  • Tos
  • Heces con sangre
  • Dolores musculares 
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas)

Así mismo esta enfermedad puede presentar complicaciones en la coagulación sanguínea, insuficiencia renal o hepática y provocar coma en el paciente. Estos síntomas son cíclicos y pueden presentarse cada 2 o 3 días.

Existe la posibilidad de generar inmunidad después de padecer esta enfermedad, está inmunidad se presenta recurrentemente en regiones donde la malaria es endémica.

Tratamientos

Aunque actualmente no existe una vacuna eficaz, recientemente la universidad de Oxford ha logrado desarrollar una vacuna con una efectividad del 77% lo que da esperanzas para alcanzar la meta de #paludismocero.

Por ahora lo mejor es prevenir al no dejar asentamientos de agua y usar insecticidas, mosquiteros y ropa adecuada para evitar picaduras.

Los pacientes extranjeros resultan presentar síntomas más graves que los locales ya que ellos si han desarrollado cierto tipo de inmunidad. Hoy en día se pueden monitorear y controlar los síntomas mientras se perfecciona una vacuna.

Le puede interesar: Hepatitis vírica: 28 de Julio día mundial

Fuente: OMS 

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img