miércoles, noviembre 20, 2024
spot_img
spot_img

¿Sabes qué es la Diabetes?

La Diabetes es catalogada como una enfermedad crónica que es causada por el páncreas al no lograr sintetizar la cantidad suficiente de insulina para que el cuerpo logre funcionar de una buena manera.

La insulina es una hormona importante que produce el páncreas, su función es mantener los niveles de glucosa en la sangre, la regula y hace que el organismo la asimile para así lograr generar energía. Esta energía es la que usan los músculos y tejidos para generar movimiento y es una hormona importante que se almacena y se utiliza todo el tiempo.

A continuación veamos los tipos de diabetes que existen:

Diabetes Tipo I

Este tipo suele aparecer en niños, sin embargo también puede desarrollarse en adolescentes y adultos sin que necesariamente existan antecedentes de esta condición en la familia.

Resulta ser una condición agresiva ya que las células que generan la insulina son destruidas por los anticuerpos del organismo por que las empiezan a ver cómo “células extrañas”. Se desconocen las causas puntuales de este comportamiento, sin embargo se han investigado factores ambientales y genéticos que pueden llegar a influir en esta ocurrencia.

Diabetes Tipo II

Este tipo de diabetes es la más común, sus causantes puede ir desde la edad (se presenta más en personas de edad avanzada), hasta la obesidad ya que la presencia de tejidos grasos pueden producir una baja en los receptores de insulina.

En este caso se produce una disminución en la efectividad de la insulina, puede que esté en las cantidades necesarias, pero no logra cumplir su objetivo de generar la energía suficiente, a esto se le llama “resistencia a la insulina”.

Diabetes Gestacional

Se produce durante el embarazo al producirse un aumento en los niveles de insulina para suplir a ambos organismos, sin embargo hay casos en los que esto no ocurre por lo cual se crea un tipo de diabetes específico llamado gestacional.

Esta condición suele desaparecer después del parto pero sigue existiendo una alta probabilidad de que la mujer desarrolle Diabetes Tipo II en algún momento de su vida.

conoce los síntomas generales de la Diabetes:

  • Polidipsia (Mucha sed)
  • Polifagia (Sensación de hambre)
  • Necesidad de orinar de manera constante
  • Perdida de peso
  • Cansancio
  • Visión borrosa
  • entumecimiento de manos y pies
  • infecciones de hongos en la piel (de manera constante)

Para finalizar, cabe resaltar que la diabetes tipo I no es una condición que se pueda prevenir, sin embargo con respecto a la Tipo II, es importante mantener una dieta saludable y cuidarse de los azúcares y el sedentarismo.

Recuerda consultar a un especialista si presentas alguno o varios de los síntomas que mencionamos, y acompáñanos en una próxima nota donde hablaremos más a fondo de los tratamientos y otros datos acerca de la Diabetes.

Le puede interesar: ¿No puedes consumir gluten? Que la celiaquía no te impida disfrutar lo dulce de la vida

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img