Escribir a mano es un ejercicio que contribuye a estimular las funciones cognitivas de las personas reforzando incluso las habilidades sociales y factores clave en la interacción con otras personas. Escribir a mano mejora la inteligencia, descubre por qué.
La profesora Silvia Cristina Duarte, terapeuta ocupacional y directora de Bienestar de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), nos recuerda que escribir a mano refuerza habilidades sociales y factores clave.
A diferencia del computador, la escritura a mano conecta a la persona con lo que escribe.
Según la docente Silvia Cristina Duarte, terapeuta ocupacional y directora de bienestar de la facultad de medicina de la universidad nacional de Colombia: “esta práctica une aspectos mentales, sensoriales y emocionales: al escribir a mano organizamos las ideas, coordinamos la vista con el movimiento, nos ayuda en aspectos de la postura, desarrollamos la percepción visual y agilizamos el procesamiento de la información”.
En una charla, la terapeuta Duarte explicó que: “el contacto con el lápiz, su forma, o el tipo de tinta, crea un funcionamiento cognitivo diferente, permite coordinar el código, sincronizar movimientos y respetar límites (Como márgenes y renglones). Esto transmite información al hipotálamo y al hipocampo, lo que genera las estrategias que se usan incluso en las relaciones interpersonales. Al llevar las ideas en papel se crean interconexiones neuronales, se trabaja la emoción y la motricidad.
En estos tiempos de pandemia, es aún más importante escribir a mano.
“Escribir ejercita la memoria en un 64 %, se crea una conexión entre lo emocional y lo mental, mejora la creatividad, potencia la motricidad fina y el movimiento disociado, desarrolla la percepción visual, el manejo de límites y la organización mental y temporal” señala la docente.
Adicionando algunos beneficios como una ganancia en la atención visual, concentración durante más tiempo en una tarea, estimula el razonamiento y la capacidad de comprensión de la información. Además, escribir tranquiliza en momentos de estrés, tristeza, preocupación y ansiedad, debido a que materializar los problemas en el papel ayuda a equilibrarnos emocionalmente. Entonces recuerda: Escribir a mano mejora la inteligencia.
Le puede interesar: Salud mental durante la pandemia: Un problema del que poco se habla
Fuente: agenciadenoticiasunal