Una enfermedad autoinmune es una condición que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca nuestros propios órganos y tejidos aunque estén sanos. El sistema inmunológico se encarga de proteger el cuerpo y defendernos de virus o bacterias ajenos al cuerpo.
Una de las principales características del sistema inmunológico, es que puede identificar que hace parte de ti y que es un elemento extraño del que hay que defendernos, cuando encuentra una amenaza produce anticuerpos para encargarse de ello. En una enfermedad autoinmune el sistema inmunitario confunde las células sanas con agentes externos y termina atacándolas, causando graves daños al cuerpo.
Existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes, algunas atacan solo un órgano en otras atacan varios sistemas al mismo tiempo, como es el caso de la Artritis Reumatoide
¿Cuáles son las causas?
Herencia y diferentes factores ambientales pueden ser los culpables para desencadenar una enfermedad autoinmune. Por ejemplo deficiencias nutricionales, infecciones, fumar o beber bebidas alcohólicas en exceso, agentes químicos, cambios hormonales y otros pueden ser otro tipo de causas.
¿A quiénes afecta más?
Las enfermedades autoinmunes afectan en mayor porcentaje a mujeres, adultos jóvenes y quienes tienen antecedentes en sus familias con este tipo de afecciones.
¿Cómo se diagnostican?
Debido a la cantidad de tipos de enfermedades autoinmunes, un solo examen hace complicado evidenciar en primera instancia un dictamen clínico eficaz, por eso es recomendable visitar al médico aunque no tengas ningún síntoma evidente para chequear tu salud.
Para más información consulta con tu médico de confianza.
Le puede interesar: Enfermedad de GRAVES