miércoles, noviembre 20, 2024
spot_img
spot_img

Miedo a los payasos: ¿culpa de la cultura popular?

La coulrofobia es el miedo irracional y persistente a los payasos y muchas personas informan de un miedo intenso y real hacia los payasos. Aunque no es una fobia oficialmente reconocida en el DSM-5, el manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales. Por eso, la pregunta es… Miedo a los payasos: ¿culpa de la cultura popular?

Estudios indican que este miedo se presenta en adultos y niños en muchas culturas diferentes. Y puede desarrollarse a partir de varias experiencias negativas. Como haber sido asustado o intimidado por un payaso, haber visto imágenes perturbadoras de payasos en la televisión o en las redes sociales. También puede surgir de la incomodidad con el maquillaje exagerado y la apariencia exagerada de los payasos.

Los síntomas de la coulrofobia pueden incluir sudores fríos, palpitaciones, náuseas, temblores y ataques de pánico. El tratamiento para la coulrofobia puede incluir terapia cognitivo-conductual, terapia de exposición y técnicas de relajación.

Es importante destacar que no todas las personas que sienten incomodidad o miedo hacia los payasos tienen coulrofobia. El miedo a los payasos es una respuesta emocional común e interfiere significativamente con la vida diaria de alguien. Entonces, podría considerarse como una fobia que podría ser tratada con la ayuda de un profesional de la salud mental.

También te puede interesar: ¿Qué es un trastorno de ansiedad?

Un estudio realizado a una muestra internacional con 987 personas de entre 18 y 77 años completó el llamado Cuestionario de Miedo a los Payasos. El 53,5% de los encuestados afirmaron que le tienen miedo a los payasos hasta cierto punto, y el 5% dijo que les tienen «miedo extremo».

El porcentaje que reportó un miedo extremo a los payasos es ligeramente más alto que los reportados en muchas otras fobias. Por ejemplo la fobia a los animales, la sangre/inyecciones/lesiones, las alturas, el agua estancada o fenómenos meteorológicos, espacios cerrados y viajar en avión.

El estudio también encontró que las mujeres tienen más miedo a los payasos que los hombres, y que la coulrofobia disminuye con la edad. La razón de esta diferencia no es clara, pero se hace eco de los hallazgos de investigaciones sobre otras fobias.

Se realizó un cuestionario de seguimiento al 53,5% que había reportado algún grado de miedo a los payasos. Estas preguntas se relacionan con 8 explicaciones sobre el origen de este miedo:

  • Una sensación espeluznante o inquietante debido al maquillaje de los payasos que los hace parecer no del todo humanos. A veces se ve una respuesta similar con muñecas o maniquíes.
  • Los rasgos faciales exagerados de los payasos transmiten una sensación directa de amenaza.
  • El maquillaje de payaso oculta señales emocionales y crea incertidumbre.
  • El color del maquillaje de payaso nos recuerda la muerte, infección o herida de sangre, y evoca repugnancia o evasión.
  • El comportamiento impredecible de los payasos nos incomoda.
  • El miedo a los payasos se aprendió de los miembros de la familia.
  • Representaciones negativas de los payasos en la cultura popular.
  • Una experiencia aterradora con un payaso.

La experiencia personal de haber tenido una experiencia aterradora con un payaso no fue suficiente para explicar por qué la gente les tiene miedo. En cambio, las representaciones negativas de los payasos en la cultura popular, como Pennywise de It de Stephen King, contribuyen más a la coulrofobia.

Miedo a los payasos: ¿culpa de la cultura popular? Algunas personas le temen a Ronald McDonald, lo que señala que es la apariencia de los payasos que inquieta a la gente. El factor más fuerte que se identificó, fueron las señales emocionales ocultas debido a su maquillaje, lo que dificulta la detección de sus verdaderas intenciones y emociones.

Fuente: BBC

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Liliana Lucero Cruz
Liliana Lucero Cruz
Comunicadora social, locutora, periodista digital y especialista en publicidad digital. Con experiencia de más de 3 años en prensa física y digital. Y más de 5 años en radio, en emisoras comunitarias y comerciales. Fanática del mundo digital y todas sus oportunidades.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img