Un estudio publicado por los médicos de PlushCare, determinó que un gran porcentaje de las publicaciones de salud mental que hay en redes sociales, contiene información equivocada. Por ejemplo; TikTok tiene un 84% de contenido falso sobre salud mental.
Esto se debe al autodiagnóstico con información equivocada. Solo 9 % de los TikTokers que publican este tipo de contenido son expertos en temas de salud mental. El 91 % restante carece de capacitación médica para ayudar a las personas.
Esta investigación surgió, por un aumento del 80% de las menciones en redes sociales. Entre ellas, están los hashtag #mentalhealthadvice y #mentalhealthtips, que cuentan con 53.9 mil millones de visitas, con contenido de alta importancia, aunque el 83,7% de sus consejos, sean falsos.
Se analizaron 500 videos sobre salud mental, con contenidos que obtuvieron más de 25 millones de visitas y cerca de 3,5 millones de me gusta. Determinaron que el 84% de los videos contiene información incorrecta y que el 14,2% tiene contenido potencialmente dañino.
El estudio indica que “Consumir información de salud mental inexacta en las redes sociales puede presentar riesgos significativos, como: perder el tiempo leyendo o viendo contenido con consejos que no se adaptan a usted, gastar dinero en productos promocionados por personas influyentes que no se ha demostrado que funcionen y, lo más importante, retrasando la búsqueda de ayuda profesional”.
También te puede interesar: Proponen crear consultorios psicológicos en las universidades del país.
Se realizó un análisis por enfermedad, donde se concluyó que los datos sobre el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, son 100% falsos. Del trastorno bipolar el 94,1% y de depresión el 90,3%
Otra conclusión, es que dentro de la información que hay en TikTok, se sugiere el consumo de medicamentos para combatir los síntomas, sin antes consultar a un médico. Además, de mostrar ciertos comportamientos, rasgos o síntomas comunes, que pueden llevar a un autodiagnóstico y de estigmatizar a las personas que padecen estas enfermedades.
TikTok tiene un 84% de contenido falso sobre salud mental y otros temas como el Covid-19, la guerra en Ucrania y el aborto.