lunes, diciembre 23, 2024
spot_img
spot_img

Conoce las formas más eficaces de estudiar para un examen

Empieza un nuevo año de estudio y nos preocupamos por los útiles escolares, los uniformes y el nuevo horario. Pero se nos olvida revisar los modelos de estudio ya sea para tareas, trabajos o evaluaciones. Por eso, aquí te vamos a contar las formas más eficaces de estudiar para un examen.

Presentar un examen puede traer frustración en algunas personas al no conseguir buenas notas, a pesar de haber estudiado mucho. En otros casos, a algunos se les olvida rápidamente lo que aprendieron los días o semanas antes de la prueba. Sobre todo, si hemos cambiado de colegio, pasamos a primaria, a bachillerato o hemos iniciado la universidad.

El profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Estados Unidos, Matthew Bernacki, ayuda a los estudiantes a rentabilizar su tiempo. Ha realizado varias investigaciones sobre cómo aprovechar el esfuerzo que se invierte en los estudios.

Conoce tres técnicas habituales que se consideran menos eficaces al momento de estudiar y cómo podrías sustituirlas:

  1. Releer y subrayar: Esta práctica es una parte importante del aprendizaje, pero no es suficiente para dominar el contenido estudiado.

La relectura da una falsa sensación de familiaridad con el contenido, cuando dejas de leer no puedes recordar lo que leíste. El subrayado tiene resultados contradictorios, si se hace de manera intencionada, se reflexiona sobre el contenido del texto y puede ser productivo. Pero si se hace para mantener la atención en el texto, no va a funcionar.

Lo puedes cambiar por el aprendizaje activo, consiste en interactuar activamente con el contenido:

  • Práctica de adquisición: Crea preguntas, problemas o «cuestionarios» para que te respondas tú mismo.
  • Al ponerte a prueba, retienes mejor el contenido estudiado.
  • Explícate a tí mismo el contenido estudiado, usando tus propias palabras.
  1. Estudiar a última hora: puede funcionar sólo para aprobar el examen, más no para memorizar el contenido a largo plazo.

Cámbialo por sesiones cortas y espaciadas de estudio durante varios días. Esto le dará tiempo al cerebro de reforzar las conexiones neuronales y aumentarán las probabilidades de convertirse en un recuerdo duradero.

  1. Multitarea: Estudiar con distracciones como el celular o el televisor es ineficiente, te hará perder tiempo y energía, al estar cambiando de pantalla o dispositivo.

También te puede interesar: Los padres deben ser educadores digitales y ejercer control parental

Sustitúyelo por la técnica ‘pomodoro’, que consiste en estudiar por bloques. Establece un tiempo determinado para estudiar un bloque del contenido, sin ninguna distracción. Después, toma cinco minutos para compensar tu cerebro con alguna distracción y retoma la misma cantidad de tiempo para estudiar otro bloque.

Como consejo final, es necesario aplicar la ‘autorregulación’, consiste en identificar la técnica más adecuada, según el objetivo del aprendizaje. Conocer las formas más eficaces de estudiar para un examen, le funcionan a cualquier persona que quiera mejorar su rendimiento.

Fuente: BBC Mundo

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Liliana Lucero Cruz
Liliana Lucero Cruz
Comunicadora social, locutora, periodista digital y especialista en publicidad digital. Con experiencia de más de 3 años en prensa física y digital. Y más de 5 años en radio, en emisoras comunitarias y comerciales. Fanática del mundo digital y todas sus oportunidades.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img