Trastorno bipolar: la afección del estado de ánimo que provoca cambios de ánimo intensos. En ocasiones la persona puede sentirse extremadamente animado (episodio maníaco) o muy deprimido (episodio depresivo).
Algunas veces, puede presentar los dos estados de ánimo a la vez, a esto se le conoce como episodio mixto. También, produce cambios de comportamiento, variación en los niveles de energía y de actividad.
No se conoce la causa exacta de este trastorno, pero varios factores pueden influir en esta afección. Entre ellas está la genética, la estructura y función del cerebro y su ambiente. O pasar por un trauma o evento estresante que pueda aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.
¿Cuáles son los tipos de trastorno bipolar?
- Trastorno bipolar I: Son episodios maníacos que duran al menos 7 días o síntomas maníacos graves, que necesitan atención hospitalaria inmediata. Los episodios depresivos son frecuentes y pueden durar al menos dos semanas. También, puede implicar episodios mixtos
- Trastorno bipolar II: Son episodios depresivos y episodios hipomaníacos. La hipomanía es una versión menos grave de la manía
- Trastorno ciclotímico o ciclotimia: Presenta síntomas hipomaníacos y depresivos, pero no son tan intensos ni duran tanto. Los síntomas suelen durar al menos dos años en adultos y un año en niños y adolescentes.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?
Los síntomas de un episodio maníaco pueden incluir:
- Sentirse muy optimista, eufórico o animado
- Experimentar nervios o sentirse más activo de lo habitual
- Tener mal genio o parecer extremadamente irritable
- Sentir que los pensamientos van muy rápido, lo mismo al hablar
- Dormir menos
- Sentirse inusualmente importante, talentoso o poderoso
- Hacer cosas arriesgadas que muestren falta de juicio, como comer y beber demasiado, gastar o regalar mucho dinero o tener relaciones sexuales poco seguras
Los síntomas de un episodio depresivo pueden incluir:
- Sentirse muy triste, desesperanzado o inútil
- Sentirse solo o aislarse de los demás
- Hablar muy despacio, sentir que no tiene nada que decir u olvidar mucho
- Tener poca energía
- Dormir demasiado
- Comer demasiado o muy poco
- Falta de interés en sus actividades habituales y no poder hacer cosas simples
- Pensar en la muerte o el suicidio
Un episodio mixto incluye síntomas maníacos y depresivos. Por ejemplo, puede sentirse muy triste, vacío o desesperanzado, mientras que al mismo tiempo se siente extremadamente lleno de energía.
También te puede interesar: Depresión: más que una tristeza pasajera
¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?
Se debe consultar con un profesional de la salud que por medio de un examen físico, indagando en la historia clínica del paciente, pruebas físicas y evaluación de salud mental, podrá determinar si la persona sufre de bipolaridad.
Los tratamientos más comunes son medicamentos, psicoterapia o ambos.
- Los medicamentos ayudan a controlar los síntomas del trastorno bipolar. Es posible que deba probar varios medicamentos diferentes para encontrar cuál funciona en cada paciente. Algunas personas necesitan tomar más de un medicamento. Se debe tomar de manera constante y conocer los efectos secundarios.
- La psicoterapia (terapia de conversación) ayuda a reconocer y cambiar emociones, pensamientos y comportamientos preocupantes. Puede brindarle al paciente y a su familia apoyo, educación, habilidades y estrategias para enfrentar el trastorno.
- Otras opciones de tratamiento incluyen:
- Terapia electroconvulsiva: Procedimiento de estimulación cerebral que puede ayudar a aliviar los síntomas, se utiliza con mayor frecuencia para el trastorno bipolar grave que no mejora con otros tratamientos. También se puede usar cuando alguien necesita un tratamiento que funcione más rápidamente que los medicamentos.
- Hacer ejercicio con regularidad puede ayudar con la depresión, la ansiedad y los problemas para dormir.
- Llevar un gráfico vital puede ayudar a rastrear y tratar su trastorno bipolar. Un gráfico vital es un registro de los síntomas diarios de su estado de ánimo, tratamientos, patrones de sueño y sucesos que ocurren en su vida.
Trastorno bipolar: la afección del estado de ánimo que provoca cambios de ánimo intensos, es de por vida. Su tratamiento debe ser adecuado y continuo a largo plazo, esto ayudará a aliviar los síntomas para tener una vida saludable.
Fuente: Medlineplus