Para estas fechas decembrinas, donde todo es fiesta, unión familiar y comida, llegan las celebraciones donde la pólvora hace presencia. El fuerte sonido de la pólvora afecta al sistema nervioso de los animales debido a que sus capacidades auditivas son más altas que la de las personas. Aquí te vamos a contar algunos trucos para que tu mascota no sufra con el ruido de la pólvora.
Las personas escuchamos cerca de 20 mil Hertz, mientras que los animales oyen entre 25 mil y 100 mil Hertz. También, puede afectar el sistema nervioso de los animales, debido a que este ruido les representa una explosión y lo asocian como un hecho de amenaza. Aunque todos los animales se ven afectados, no en todos ocasiona las mismas reacciones.
Todos sienten una afectación que se deriva del miedo; por eso, acelera diferentes puntos en el cerebro, que activan el sistema nervioso, que se encarga de liberar adrenalina. Esta hormona incita a los animales a huir o a pelear, generando problemas o actitudes como:
- Ansiedad
- Pánico
- Pérdida de conciencia
- Desorientación
- Paros cardíacos
- Síndrome de estrés post traumático
- Depresión
- Falta de apetito
- Náuseas
- Aturdimiento
- Abortos
- Y la muerte
Aunque está prohibido el uso de la pólvora, no todos aceptan esta norma y en estas fechas decembrinas, es cuando más se comercializan. Es importante que nuestra mascota esté cerca de nosotros y brindarles caricias, pero no se debe hacer en exceso, ya que puede generar aumento del miedo y pensará que este comportamiento es correcto.
También te puede interesar: !Primer hospital público para mascotas en Bogotá¡
Lo que debes hacer en casa:
1. Cerrar puertas y ventanas para evitar el ruido fuerte de la pólvora y prevenir que nuestra mascota salga de la casa.
2. Aplica el método tellington: Consiste en colocar una tela o bufanda en el torso del animal para simular un abrazo. Esto estimulará la circulación de su sangre en el cuerpo y así se liberarán las tensiones.
3. Crea un lugar de resguardo a tu gato o perro, no lo dejes solo, pues tu compañía ayudará a que se sienta más seguro.
4. Pon música de relajación en alto volumen (sin percusiones) para intentar opacar el ruido de la pólvora.
5. Se recomienda sacar a pasear los perros con collar y placa,para que hagan ejercicio y descarguen toda esa energía para cuando escuchen la explosión de la pólvora. En los gatos, se les debe poner una manta o juguete en su lugar favorito, para que este olor les genere sensación de seguridad.
6. Cuando tu mascota se esconda en algún lugar, déjalo quieto y no lo saques de ahí.
7. Si el animal se pone ansioso, no lo regañes o lo encierres; mejor, juega con él y utiliza sus juguetes favoritos, así lograrás distraerlo.
8. No lo automediques.
Puedes realizar una sensibilización progresiva con tu mascota, días antes puedes buscar sonidos de pólvora en YouTube, reprodúcelos a su lado y cada día aumenta el volumen. De esta manera, se irá acostumbrando a este tipo de ruido sin generar mayores afectaciones.
Sabemos que estos trucos para que tu mascota no sufra con el ruido de la pólvora, no funcionarán al 100%, pero ayudarán a mitigar las consecuencias que se puedan presentar en los animales de compañía.
Fuente: Alcaldía de Bogotá | Radio Nacional | Ringo