Aunque la sociedad ha cambiado en muchos aspectos y se reinventó después del año 2020, hay muchos temas que aún siguen siendo un tabú; entre ellos, la menstruación. Cada mujer es diferente y su período se altera por varios factores, aquí la normalidad tiene un concepto diferente cuando de regularidad y de conocimiento se trata. Conoce la menorragia: la condición que te hace sangrar más de lo normal cuando menstrúas.
Estamos tan acostumbradas a escuchar que el período llega cada 28 días, dura entre 3 y 5 días, el día 14 es nuestro día fértil y días antes de completarse el ciclo, empezamos con dolor en los senos y cólicos. Y cuando alguna no cumple con esa ‘normalidad’ nos da vergüenza hablarlo ya sea con familiares, amigas o ginecólogos.
¿Cuándo es un sangrado más abundante de lo normal?
Una cuarta parte de las mujeres experimentan sangrado excesivo, una condición clínica denominada ‘menorragia’. En un período normal se pierde entre 70ml y 80ml de líquido (Alrededor del 50% es sangre). Pero las personas con sangrado abundante pueden perder entre 160ml y 400ml de líquido.
Síntomas más comunes de la menorragia
· Cambiar la toalla higiénica o los tampones cada 1 o dos horas
. Usar doble protección para controlar el flujo menstrual
. El período puede durar más de siete días
· Expulsar coágulos de sangre de más de 2,5 cm
. Sentir cansancio, fatiga o dificultad para respirar
Esta condición es muy común y la mayoría de mujeres que la padecen, ni siquiera lo saben. Muchas incluso asumen que su periodo es “normal”.
Consecuencias de la menorragia
El sangrado menstrual abundante, a veces puede ser un signo de un problema “escondido” como fibromas, endometriosis, una infección pélvica o enfermedades hemorrágicas. Como resultado de esto, alrededor de dos tercios de las mujeres con menorragia también desarrollan anemia por deficiencia de hierro a largo plazo.
La anemia puede tardar un tiempo en desarrollarse, pero puede causar varios síntomas como, por ejemplo:
· Piel o labios pálidos
· Mayor cansancio de lo habitual
· Irritabilidad
· Mareos
· Depresión
· Dolor de cabeza
También te puede interesar: Endometriosis, puedes tenerla sin saberlo
¿Qué hacer si sufres de menorragia?
Si sospechas que tienes Menorragia: la condición que te hace sangrar más de lo normal cuando menstrúas, primero debes hablar con tu ginecólogo para que te recomiende los pasos a seguir. Antes de ir, puedes llevar un diario menstrual o usar una aplicación para tener una idea de la pérdida de sangre habitual y también preguntar si alguien de tu familia posee esta condición.
El especialista podrá enviarte un tratamiento adecuado con ciertos medicamentos que pueden disminuir el efecto de sangrado menstrual abundante. Entre ellas, la píldora anticonceptiva o el ácido tranexámico. Incluso en casos más complejos, se puede recurrir a operaciones quirúrgicas.
Fuente: BBC Mundo