Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC) indican que no se debe tener contacto con el agua durante una tormenta eléctrica. Los rayos pueden viajar a través de las tuberías, por eso se debe evitar que una persona esté en la ducha, lavándose las manos y lavando la loza
Los investigadores del CDC indican que «El riesgo de que un rayo atraviese las tuberías puede ser menor con las de plástico que con las de metal. Sin embargo, es mejor evitar cualquier contacto con las tuberías y el agua corriente durante una tormenta eléctrica para reducir el riesgo de ser golpeado por un rayo».
Otra recomendación es estar alejado de los balcones, ventanas, puertas y no apoyarse en suelo de concreto. No utilizar equipos conectados a la toma corriente, los celulares y teléfonos inalámbricos son seguros si no están conectados al cargador.
Un trueno se produce cuando cae un rayo y calienta el aire alrededor del rayo hasta un 27.760°C. Cinco veces más caliente que la superficie del sol, después del destello el aire se enfría y se contrae rápidamente. La expansión y contracción crean la onda sonora que se escucha como el trueno.
También te puede interesar: ¿Cómo ahorrar agua en casa?
Según el CDC, el impacto de un rayo puede presentar lesiones como:
- Traumatismos
- Lesiones cutáneas
- Quemaduras
- Lesiones cerebrales, musculares y oculares
Se recomienda mantener una distancia adecuada entre una persona y el rayo, estar en un lugar seguro para no ser alcanzado. La corriente puede viajar por el sueño, rebotar en una persona u objeto y salir por objetos cercanos al suelo.
El servicio meteorológico reveló que la mayoría de las muertes y lesiones se presentan cuando las personas se encuentran en el exterior. Anualmente, cerca de 180 personas resultan heridas por un rayo y el 10% de ellas, pierde la vida.
Si una persona se encuentra en el exterior y empieza la tormenta, no debe sentarse en el suelo, porque los rayos provocan corrientes eléctricas a más de 30 metros de distancia. No buscar refugio debajo de los árboles y si no hay un lugar seguro, se debe adoptar una posición segura. Agáchate, junta los pies, ponte de cuclillas, mete la cabeza en las rodillas y cúbrete los oídos.
Fuente: CNN