La NASA estrelló una nave contra un asteroide para desviarlo de su órbita, con el objetivo de analizar si las rocas espaciales representan una amenaza para la Tierra. El choque se produjo el lunes 26 de septiembre a las 23H14 GMT (6:14 p.m. hora Colombia).
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) chocó de forma intencional la nave Dart contra el asteroide Dimorphos, para proteger la tierra. Dart, es el acrónimo de Double Asteroid Redirection Test (prueba de redirección de doble asteroide) y viajaba a una velocidad de 22.000 km/h.
Su función era apartar o desviar las rocas de forma segura y evitar que impacten a la Tierra. Este resultado se podrá conocer en algunas semanas mientras se monitorea las consecuencias del choque y los cambios en la órbita de Dimorphos.
El líder de la misión, Andy Rivkin, señaló “Es una idea muy simple: golpeas la nave espacial contra el objeto que te preocupa, y usas la masa y la velocidad de tu nave espacial para cambiar ligeramente la órbita de ese objeto lo suficiente como para que no toque la Tierra”.
Los asteroides Dimorphos y Didymos fueron escogidos, porque el trayecto de ninguno se cruzaba con la Tierra y servían para estudiar la alteración en su órbita. Los análisis indican que el 95% de los asteroides, podrían provocar una extinción mundial si chocaran contra la Tierra.
También te puede interesar: Pilar Zamora llega a la junta directiva de la IAF
LiaCube es un pequeño satélite italiano espectador que siguió la sonda principal con tres minutos de retraso y se separó a una distancia de 50 km. Enviará las imágenes de Dart en los próximos días, donde se verá la columna de escombros que produjo la colisión.
De igual manera, varios telescopios ubicados en puntos estratégicos en la Tierra y en el espacio, seguirán este fenómeno por los siguientes días. Entre ellos está el James Webb, el de mayor potencia ubicado en órbita.
La imagen completa del sistema se obtendrá en cuatro años, cuando la misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA) llegue a Didymos y Dimorphos. Serán los resultados de seguimiento cuando la NASA estrelló una nave contra un asteroide para desviarlo de su órbita.
Fuente: BBC