Un equipo de investigadores chinos, diseñan tapabocas que detecta virus en tan solo 10 minutos de conversación con la persona infectada. La investigación a cargo del profesor Fang Yin, puede detectar el coronavirus, la influenza y la gripa aviar.
“Investigaciones previas han demostrado que el uso de mascarillas puede reducir el riesgo de contagio y de contraer la enfermedad. Por eso quisimos crear una que fuera capaz de detectar la presencia de virus en el aire y alertar al usuario” indica el profesor Yin.
Las bacterias que causan el Covid-19 o una gripa, se transmiten a través de la saliva que liberan las personas contagiadas. Esto puede suceder durante una conversación, cuando tosen y/o estornudan. Esta mascarilla puede medir muestras líquidas con un nivel de rastreo de 0.3 microlitros y muestras gaseosas con concentración de -0,1 de femtogramos por mililitro.
También te puede interesar: Viruela del mono ¿Cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?
Los científicos de la Universidad de Tongji, en Shangai, fueron los encargados de diseñar la máscara portátil bioelectrónica que se conecta con dispositivos móviles. Contiene un microsensor con tres tipos de moléculas sintéticas que reconoce simultáneamente, las proteínas de SARD-CoV-2, H5N1 Y H1N1. Cuando se juntas las moléculas con las proteínas objetivo, un transistor activará los iones que analizarán la muestra y avisará al usuario.
La conexión con el celular, se podrá actualizar de forma rápida y sencilla, que permita detectar virus respiratorios que se pudieran presentar a futuro. Este tapabocas funciona de forma correcta en espacios reducidos y de poca ventilación, donde el riesgo de contagio es alto.
Los investigadores diseñan tapabocas que detecta virus en tan solo 10 minutos y su próximo reto es acortar el tiempo de detección y aumentar su sensibilidad. También, trabajaran en dispositivos que ayuden a encontrar enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Fuente: Agencia Xinhua