Esta enfermedad lleva el nombre del doctor Alois Alzheimer, gracias a un descubrimiento que hizo en 1906. Notó cambios en el tejido cerebral de una mujer muerta, con síntomas como pérdida de memoria y problemas de lenguaje. Cada 21 de septiembre se conmemora el día internacional del Alzheimer, designado por la OMS y la Organización Alzheimer’s Disease International (ADI), en 1994.
¿Qué es?
Un tipo de demencia que causa problemas de memoria, pensamiento y comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.
Síntomas del Alzheimer
El síntoma más común de esta enfermedad, es la dificultad para recordar información recién aprendida, ya que la enfermedad afecta la parte del cerebro encargada del aprendizaje. Además de este, se presentan otras señales como:
- Desorientación
- Cambios en el humor y el comportamiento
- Confusión cada vez más notoria en cuanto a los eventos, horas y lugares
- Pérdida de memoria
- Finalmente: Dificultad para hablar, comer y caminar
No es una característica normal del envejecimiento
De los casos confirmados de demencia en personas mayores de 65 años, entre el 60 y el 80%, corresponden a Alzheimer. Su principal factor de riesgo conocido es la edad avanzada, aunque también hay personas menores que lo padecen, pero estos son casos muy extraños.
Este padecimiento empeora con el tiempo, al ser progresivo. En la etapa inicial, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y saber dónde se encuentran.
También te puede interesar: ¿Qué es la esclerosis múltiple? y ¿A quién afecta?
El Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas, que no detienen la enfermedad, pero lo pueden retrasar por un tiempo. Actualmente, se continúan con las investigaciones biomédicas de la misma, al ser una enfermedad priorizada. Sus avances se conocen cada 21 de septiembre al conmemorar el día internacional del Alzheimer.
Cualquier persona que experimente síntomas similares a los de la demencia, debe visitar un médico inmediatamente, así sea usted o un familiar cercano. Así dará cumplimiento a la Ley 1616 de 2013 del Ministerio de Salud Nacional, donde se garantiza la atención del Alzheimer.
Fuente: Alzheimer’s Association