La ansiedad es un sentimiento pasajero de inquietud o miedo, puede aparecer regularmente ante situaciones de estrés en actividades de la vida diaria, como el estudio o el trabajo. Muchas veces la ansiedad nos ayuda a abordar la toma de decisiones difíciles, el problema es cuando estos episodios de temor se vuelven constantes o desproporcionados ante el problema que se tiene enfrente.
Las personas con un trastorno de ansiedad pueden sentir un miedo agobiante, duradero y que puede ir empeorando según pase el tiempo, impidiendo que realicen su actividades cotidianas con normalidad.
¿Cuáles son los tipos de trastorno de ansiedad?
Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, los más comunes son:
Trastorno de ansiedad generalizada:
Las personas que sufren este tipo de ansiedad sienten una preocupación excesiva por actividades rutinarias o comunes de la vida diaria, como el trabajo, estudio, relaciones personales etc. Este sentimiento de agobio suele ser constante y difícil de controlar.
Trastorno de pánico:
En este caso de ansiedad, las personas sufren de episodios de pánico, un miedo intenso que puede aumentar a un sentimiento totalmente abrumador en cuestión de minutos, estos episodios aparecen en cualquier momento y sin una razón totalmente aparente, causando dificultad al respirar, palpitación rápida o presión en el pecho.
Fobias:
Las personas con fobias sienten un gran rechazo y miedo a cosas o situaciones aparentemente normales o que no presentan un peligro real, por ejemplo: miedo a los perros, actividades sociales o viajar en avión.
También te puede interesar: Diferencia entre ansiedad y depresión
¿Qué síntomas tienen los trastornos de ansiedad?
- Presión o dolor en el pecho
- Palpitaciones rápidas
- Dificultad al respirar
- sentimiento de miedo
- Sudoración excesiva
- Problemas al dormir
- Problemas gastrointestinales
- mareo
Factores de riesgo:
No se conocen con exactitud las causas que pueden llevar a una persona a presentar un trastorno de ansiedad, pero existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de padecerlos:
- Traumas en la infancia
- Personalidades tímidas o retraídas
- Acumulación de estrés
- Familiares con este antecedente
- Trastornos mentales
- Uso excesivo de drogas o alcohol
Si tienes síntomas similares o consideras que puedes padecer algún trastorno de ansiedad visita a un profesional de salud.
Fuente: medlineplus.gov